Este lunes, las autoridades estatales y de San Andrés Cholula llevaron a cabo un exitoso operativo en la colonia Gobernadores, culminando en el rescate de un hombre identificado como Raúl Melgarejo, hermano del fallecido Rafael Melgarejo, conocido como El Profe y exoperador financiero de Los Zetas.
Raúl Melgarejo fue encontrado en un domicilio ubicado en la calle Aaron Merino Fernández y Juan N. Méndez, donde permaneció privado de su libertad durante 15 días, tras haber sido secuestrado en el momento en que asesinaron a su padre en las inmediaciones del hotel One de Periférico Ecológico.
Tras el rescate, las autoridades lo pusieron a disposición de la Fiscalía del Estado para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, toda vez que se presume, podría tener actividades ilícitas, a pesar de haber sido la víctima.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), confirmó que el responsable del secuestro fue Ronald N., de 26 años, quien habría sido reportado por la retención de la víctima a través de una llamada al 9-1-1.
Este sujeto, al momento de su detención en el domicilio, portaba consigo dos armas largas, ocho cargadores con capacidad de 30 cartuchos, más de 200 municiones, radios y chalecos tácticos con placas balísticas, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE).
Durante el operativo se observó a dos helicópteros sobrevolar la zona, además de que una veintena de policías y patrullas se presentaron en el domicilio para atender el reporte de secuestro.
El drama para la familia Melgarejo comenzó el pasado 13 de noviembre, cuando un grupo armado irrumpió en el reconocido restaurante El Regio Parrilla en Plaza One, San Andrés Cholula, donde fue asesinado Rafael El Profe Melgarejo, un exoperador financiero de Los Zetas con un historial delictivo.
En el lugar, El Profe fue hallado con múltiples impactos de bala, en tanto que los tres responsables que se aprecian en cámaras de vigilancia lograron escapar en una camioneta con rumbo a Periférico Ecológico, sin que se conozca hasta el momento cuál es la identidad de todos los involucrados.
En el lugar del homicidio fue asegurada una camioneta Audi Q5 y un KIA de color plata con placas del Estado de México, las cuales fueron etiquetadas para la investigación.
Rafael N. se destacó como operador de Los Zetas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quien, a pesar de su detención en 2014, durante un operativo de la Secretaría de Marina en Bosques de San Sebastián, logró recuperar la libertad.
Previo a estos hechos, El Profe ya había sido detenido por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego durante el año 2007, pero también fue identificado como el contador del grupo de Los Zetas, teniendo como principal punto de operación el estado de Veracruz, según publicó Página Negra.