Tres hombres detenidos por el delito de tráfico de personas, así como el aseguramiento de un tractocamión en el que eran transportados 139 migrantes, fue el saldo de un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) en la junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala, perteneciente al municipio de Acajete.
La SSP detalló que los tres detenidos corresponden a los nombres de Andrés F., de 29 años; Jacobo S., de 28 años y Humberto G., de 44 años, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales por ser presuntos traficantes de personas.
Durante una revisión que ejecutaron policías estatales y municipales en la junta auxiliar, los agentes pidieron que los tripulantes del tractocamión abrieran la puerta del remolque.
Lo que allí encontraron fue a 139 personas de diversas nacionalidades a bordo de un vehículo que era manejado por una persona proveniente de Chiapas y que transportaba a las personas que ingresaron al país de forma ilegal.
La identificación del centenar de personas no fue lo único que hallaron en las labores de vigilancia, toda vez que los policías también hicieron la revisión de las placas del tractocamión y detectaron que tenían reporte de robo.
Esta no es la primera ocasión que la SSP asesta detenciones contra delincuentes que se dedican al tráfico de personas. En septiembre del año pasado, por ejemplo, la SSP detuvo a un hombre originario de Tabasco por el mismo delito, al transportar a nueve personas originarias de El Salvador y Honduras.
El hombre fue identificado como José Guadalupe L., de 32 años, quien viajaba a bordo de una camioneta Dodge en inmediaciones de la carretera federal Tecamachalco-Cañada Morelos y fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.
En noviembre del año pasado ocurrió una situación similar, luego de que agentes de la policía estatal detuvieron a tres mujeres vinculadas al delito de trata de personas en la colonia Santa Catarina, donde fueron rescatados 49 migrantes.
La SSP dio a conocer en su momento que Angelica A., Brenda V. y Erika Victoria A., presuntamente hacían cobros por su estancia en un domicilio localizado en la colonia Santa Catarina.
Ese mismo mes se dio a conocer el caso de Lucio M., de 35 años, quien traficaba con personas en el municipio de Palmar de Bravo y fue detenido dentro de su vehículo Vento, con placas de circulación del Estado de México.
En enero de este año, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que se investigaba la posible existencia de una red de trata de personas que podría operar de manera internacional, esto como parte de la aprehensión de Xavier Alexander N., reclutador de deportistas que abusó sexualmente de al menos cuatro menores de edad en Puebla y Veracruz.