16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Rescata Barbosa Casa del Torno y Casa Albisúa

Más leídas

Casa del Torno y Casa Albisúa son dos inmuebles históricos que se ubican en el corazón de la capital poblana y que no solo guardan la historia de la Puebla colonial de los siglos XVIII y XIX, también son fieles testigos de las historias de abusos y privilegios que construyeron las administraciones anteriores, son sobrevivientes.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta emprendió su rescate, las rehabilitó y este miércoles las entregó a los poblanos para que sean ocupadas como espacios para los artistas locales y para la instalación de un museo, respectivamente.

Advirtió que estos edificios nunca más serán ocupados por oficinas gubernamentales y dentro de poco entregará también los inmuebles que ocupan el antiguo Palacio de Gobierno, ubicado en Avenida Reforma, y el Salón de Protocolos, que se encuentra cuadras abajo, ya en Juan de Palafox y Mendoza.

Ambos recintos resguardan parte de la historia de la ciudad, pero también los excesos que se cometieron durante la época del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien ordenó la destrucción de la Casa del Torno para construir en su lugar una torre del Teleférico.

De acuerdo con el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, la Casa del Torno es un lugar icónico de Puebla que nació como un arrabal y que ha alojado usos diversos en la historia de la Puebla antigua, como el lugar de los rastros, luego de los tordos donde iban a hilar lana las costureras de la época para poder tejer.

Luego este lugar se convirtió en un punto de referencia para los artistas que convivían entre la bohemia y la vendimia; fue el lugar del contacto entre los barrios fundacionales y la gente de la ciudad española.

“La comunicación se daba, el trueque se ejercía, ahora gracias a esta política del gobernador Miguel Barbosa Huerta se recupera, se modela y se remodela en el gran marco de infraestructura que al mantener sus valores nos da la historia (…) obras que nos permite tener el ideal para la vendimia, la exposición y el descanso en la vista de todas y todos”, dijo el secretario.

Tras la destrucción de la Casa del Torno y posterior reconstrucción, el inmueble conserva la piedra poblana y se combinó con los pisos de ladrillo rojo en su interior, las cubiertas se estructuraron con vigas de madera y petatitillo, se protegió contra el agua, las puertas y ventanas dan un ejemplo del uso de la madera, las instalaciones ahora son acordes al uso del espacio, los baños se recuperaron y se acondicionan como lugares dignos, los equipos de iluminación se mejoraron tanto en su interior como en sus fachadas, describió.

El gobernador destacó que ese inmueble tiene un significado especial para la historia porque ahí se generaba la convivencia entre la sociedad española de aquella época y los barrios.

“Tuvo ese significado de una ciudad colonial barroca, de un lugar especial en América, y que tal parece que hace muy poco la visión que se tuvo eran los negocios, solo los negocios, no la prevalencia de la historia de todo lo que significó para nuestra cultura”, lamentó el mandatario.

En su mensaje en este punto de su visita al Centro Histórico de la capital, Miguel Barbosa garantizó a los pintores del Barrio del Artista que no se cambiará el destino de este edificio e hizo un llamado a preservarlo y a defenderlo para que en el futuro no se haga abuso de ello.

También anunció que se analizará la posibilidad de retirar el puente metálico que atraviesa del Centro de Convenciones a la Casa del Torno, pues no tiene ningún sentido de funcionalidad.

Sostuvo que en la Casa Albisúa, el segundo de los inmuebles rescatados en el que se invirtieron 4.8 millones de pesos, no se permitirá que sea ocupada por alguna dependencia gubernamental, pues denunció -sin mencionar su nombre- que el extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, tenía planeado ocuparla para instalar ahí la Auditoria Forense.

Y así se refirió Barbosa Huerta a este tema: “No dejemos que vengan gobernantes que abusen de esta belleza histórica, esta casa Albisúa, destacamos su presencia cuando un abusivo quería poner acá la Auditoria Forense de la ASE. Es para ustedes, para nadie más para que los disfruten. Aquí no verán una oficina de gobierno ni un espacio de privilegio como quisieron hacer algunos, que por cierto están en la cárcel”.

Refirió que su gobierno ha impulsado como política el rescate de espacios públicos que estaban en manos de privados, como el exhospital de San Roque que había sido entregado a un alto funcionario de Televisa y estaba siendo desmantelada; sin embargo, su gobierno la recuperó y se encargó de su remodelación, por lo cual, dijo, los responsables de este acto están en la cárcel.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img