26.9 C
Puebla
viernes, abril 19, 2024

Unidad y encuentros necesarios

Más leídas

El encuentro que este fin de semana sostuvo por separado el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con los liderazgos de la coalición Juntos Haremos Historia: Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista debe entenderse como un acto natural, en que el oriundo de Tepeaca fue reconocido como el jefe político de las tres fuerzas en la entidad. Eso no significa que quitará, pondrá o manejará a su antojo a los tres institutos partidistas sino a la necesaria cohesión que la coalición debe tener al compartir un cogobierno suscrito en las urnas. No está por demás asentar que la praxis política y de poder de Céspedes Peregrina está en la construcción de consensos, el acuerdo y la negociación de ahí que su figura moral está íntimamente arraigada en ese estilo personal de gobernar. Los diferentes encuentros también permitieron a Sergio Salomón conocer de primera mano la radiografía de cada partido y el juego al que apuestan para 2024. No faltó quien aseguró —como siempre equivocadamente— que fue un rasero para hacer limpia al gabinete. Lo que sí se puede desprender de esas reuniones es que el mandatario estatal necesita tener claridad de la fuerza que aporta cada partido, delinear aspirantes a los diferentes cargos y cuadrar todo con miras a la elección de 2024. El juego está en marcha y todo indica que no habrá noche de los cuchillos largos.

 

RESPALDO ESTILO 4T

Por si alguien tiene duda de quién es la favorita en la nomenclatura del poder, solo basta leer el respaldo que 21 gobernadores de Morena extendieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Este cobijo no es gratuito y demuestra, una vez más, el músculo que tiene la favorita. Esa suma voluntades no la ha tenido siquiera el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien ha enfrentado varios escándalos en su paso por la administración pública. El respaldo de los gobernadores es solo la punta de iceberg. La nomenclatura está en marcha y cohesionada. El establishment hará lo que sea para cumplir con la instrucción de Palacio Nacional, aunque haya despistados que no entiendan las señales.

 

LOS LORENZOS COLADOS

Muchos ojos se abrieron de par en par cuando en la comida en corto que se ofreció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en Zacatlán, aparecieron como colados los Lorenzos Rivera, el junior alcalde actual de Chignahuapan, y el otro expresidente del PRI y delegado sin estado, del PRI nacional. Nadie olvida que los dos tienen un triple juego que se detectó desde hace meses en Casa Aguayo, pues fingen servir a Morena Puebla, pero también juegan con el panista Eduardo Rivera Pérez y aplauden los intereses de Moisés Ignacio Mier Velazco. Lo cierto es que nadie los invitó y, literalmente, como decía Chava Flores, llegaron de “gorrones y colados”.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img