15.1 C
Puebla
martes, diciembre 3, 2024

Reprueban Nacho Mier y Alejandro Armenta defensa de SCJN a presupuesto excesivo

Más leídas

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, y del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, reprobaron la postura de confrontación que asumió el Poder Judicial de la Federación para defender sus recursos en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024.

El presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara Baja criticó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, convocara a una “sesión pública solemne” para defender su presupuesto, mismo que anticipó, por la eliminación de fideicomisos, podría tener una reducción de 22 mil millones de pesos. 

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado expresó que la defensa del presupuesto que han emprendido los ministros de la Corte es para mantener sus “privilegios asquerosos”, pues muchos de los conceptos que lo conforman no son para el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación. 

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados criticó que la Suprema Corte de Justicia haya envuelto en su postura para defender los fideicomisos que permiten los gastos fuera del Poder Judicial a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral. 

“Cuando leí sesión solemne yo dije que seguramente van a poner con letras de oro la máxima de la nación, que hay que acabar con la opulencia o la máxima jurista de que se viva en la estricta medianía, que representa los ingresos de un servidor público, pero va a ser solemne para defender el despilfarro, para defender 22 mil millones de pesos en fideicomisos, que los utilizan como estrategia de compensación para sus excesos”, dijo el coordinador de Morena en San Lázaro. 

Ignacio Mier externó que los diputados federales no renunciarán a su labor de ser el órgano que revisa, aprueba y supervisa el gasto público en el país, por lo que no regatearán con el Poder Judicial de la Federación. 

El diputado federal recordó que los ministros de la Corte se ampararon para mantener sus salarios mensuales de 300 mil pesos para cada integrante de la Suprema Corte, superior al salario del presidente de la República, por lo que ese no será un tema que toquen, sin embargo, indicó que hay partidas que no son comprendidas por ser excesivas. 

Criticó que existan partidas de 100 mil pesos por concepto de “primas vacacionales”, 586 mil 092 pesos por aguinaldos, 720 mil pesos para en restaurantes de lujos, dos vehículos blindados, con valor de 6 millones, para cada uno de los ministros y que al salir del cargo se quedan como su propiedad. 

Otros conceptos que reprobó en el gasto del Poder Judicial federal son los 22 mil pesos anuales para vales gasolina, la videovigilancia en sus casas con cargo al erario, 30 millones por seguros de gastos médicos, 200 mil pesos anuales para compra de medicamentos, 12 millones para seguros de vida institucional. 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores criticó que la Suprema Corte maneje 14 fideicomisos por un monto general de 20 mil millones 765 mil 377 pesos y un presupuesto superior a los 73 mil 700 millones, donde indicó que presuntamente se da el lavado de dinero. 

Alejandro Armenta precisó que los ministros pretenden seguir con las escoltas personales, 100 mil pesos en primas vacacionales, dos vehículos blindados con valor de 6 millones de pesos, y una pensión vitalicia con casi la totalidad de su sueldo, entre otros privilegios.  

De igual forma, uno de los puntos que más criticó el senador morenista fue que los ministros dispongan de un presupuesto más de 5 millones de pesos al mes para la contratación de personal, sin que sea forzoso para trabajos del Poder Judicial, pues en muchos casos se trata de personal para labores domésticas. 

“Son cinco millones 540 mil pesos mensuales para contratar personal, mensuales por cada ministro, vean ustedes la austeridad y por eso están enojados (…) eso es lo que están defendiendo, no son ningunos angelitos, es una élite”, expresó. 

Alejandro Armenta criticó que dentro de la Suprema Corte solo se defienden sus intereses, y señaló como muestra de ello apuntó al ministro Luis María Aguilar, quien envió un proyecto de resolución de una controversia para separar de su cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante esto, el senador poblano externó que es necesario apoyar el Plan C del presidente López Obrador, que consiste en ganar la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión para poder impulsar la reforma al Poder Judicial para democratizar el nombramiento de ministros, magistrados y jueces para que sea mediante voto popular. 

Más artículos

Últimas noticias