El gobierno del estado llevará a cabo una revisión de las bodegas que se ubican en las zonas industriales asentadas en los ductos de combustible de gas natural y de Pemex, con la finalidad de detectar posibles tomas clandestinas luego de la explosión en una bodega cercana a la empresa Volkswagen.
La explosión ocurrida el pasado lunes en una bodega clandestina, dejó como saldo cinco personas con quemaduras graves, quienes se encuentran en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, según refirió el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que plantearía a la mesa de seguridad permanente el que se pudiera llevar a cabo una revisión de las bodegas, tras la explosión ocurrida en las inmediaciones de la planta armadora y que puso en alerta a las autoridades por tratarse de una toma de huachicol.
En la zona industrial es donde están asentadas la mayoría de las bodegas y ésta, a su vez, sobre ductos de Petróleos Mexicanos y el gasoducto, por lo que es difícil inspeccionar aquellas que son una fachada para almacenar combustible robado, como ocurrió en la bodega, la cual no se puede determinar cuánto tiempo llevaba operando.
“Es el resultado de la explosión de una toma clandestina que no sabemos por cuánto tiempo había sido utilizada, tipo la de San Pablo Xochimehuacan, que no tenemos noticias desde cuándo había sido explotada”, indicó.
Además, no descartó que las personas que resultaron heridas con la explosión pudieran estar involucradas en la sustracción ilegal del hidrocarburo, por lo que a sugerencia del reportero Fernando Castillo, el mandatario dijo que plantearía llevar a cabo una revisión a bodegas de la zona industrias del norte de la capital.
“Es un asunto complejo, los ductos que pasan por la zona urbana de Puebla pasan por esas zonas industriales, y la delincuencia encuentra muchas formas de delinquir, pero hay que combatirla permanentemente, creo que voy a sugerir que podamos revisar todas las bodegas”, expresó Barbosa Huerta.
Durante la conferencia matutina de este martes, el titular de la Secretaría de Salud brindó información respecto al estado de salud de las personas heridas, de los cinco, cuatro se mantienen como muy graves, pues registran el diagnóstico del “gran quemado”.
Martínez García detalló que un hombre de 23 años tiene 45 por ciento del cuerpo quemado; otro, de 36 años tiene 70 por ciento y además se encuentra intubado; otro de 18 años presenta el 50 por ciento de cuerpo quemado; otro de 27, 56 por ciento y otro hombre de 23 años, el 30 por ciento.