A finales del siglo XIX, Nikola Tesla experimentó con circuitos eléctricos, lo que dio paso a la invención de la Bobina de Tesla en 1891. Más de 132 años después, la técnica se sigue replicando y perfeccionando. Este sábado, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de instituciones del país fueron merecedores de reconocimientos por su ingenio en la presentación de proyectos alusivos a este descubrimiento.
Al participar en el concurso “La Bobina de Tesla: Construcción y aplicaciones”, cuatro equipos de estudiantes ganaron reconocimientos por parte de la máxima casa de estudios en Puebla, en las categorías uso y aplicación de una bobina de Tesla, así como diseño y construcción de ésta.
El concurso, además de ser auspiciado por la rectora Lilia Cedillo Ramírez, contó con la presencia de la embajadora de la República de Serbia en México, Tagjna Conic, quien escuchó de primera voz las propuestas y técnicas empleadas para la elaboración de este inductor de electricidad.
Para el concurso fueron invitados cinco importantes investigadores del área de física experimental, física sólida y tecnología, a fin de fungir como jueces y seleccionar las mejores bobinas de los jóvenes talento.
Fue así como, en la categoría del diseño y construcción de una bobina de Tesla, los ganadores fueron estudiantes de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP: Esteban Velázquez González, Antonio de Jesús Pérez Huerta, David Antonio Primero Aguilar y David Alcántara Lezama, así como el maestro Fermín Tenorio Cruz.
El segundo equipo ganador fue el compuesto por estudiantes de licenciatura de la BUAP, Itzel Soriano Linares, Miguel Ángel Salamanca Méndez y Luis Antonio Méndez Rizo.
En cuanto a la clasificación uso y aplicación de una bobina de Tesla, destacó la estudiante Yoshi Fernanda Álvarez López con su asesor, el docente Alexander Joan Cristo Juárez, pertenecientes al Centro Educativo La Paz, ubicado en San Juan Cuautlancingo.
A la par, también fueron reconocidos como ganadores estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas: la asesora Leticia Pérez Arrieta y los alumnos Natalia Robles Alvarado, Julissa García Aparicio, Ana Valeria Flores Esparza, así como Erick Campa Velázquez.
Arturo Fernández Téllez, director General de Divulgación Científica de la BUAP, explicó a Hipócrita Lector que en el concurso también participó la Sociedad Mexicana de Física (SMF), para la presentación total de 18 trabajos que se sometieron a un escrutinio por parte de un comité de evaluadores y que tuvo como resultado cuatro equipos ganadores y cuatro menciones honoríficas.
“Este concurso es muy especializado. No cualquier equipo se anima a hacer una bobina de Tesla o idear una aplicación; entonces 18 trabajos es un muy buen número. Es la primera vez en el país que se hace este concurso. Lo hicimos sabiendo que habría una buena recepción y me dio gusto que, del estado de Puebla, de la región de Ajalpan, cerca de Acatlán de Osorio, un chico se atrevió a hacerlo él solo y fue merecedor de una mención honorífica”, apuntó.
Para resultar ganadores, los estudiantes prepararon un video con duración de 10 minutos donde se detalló la realización del diseño, construcción y funcionamiento de la bobina de Tesla, o bien, donde realizaron el experimento de forma innovadora.
El concurso fue paralelo a la exposición museográfica Nikola Tesla, vida y obra, la energía para el futuro, la cual contó con 20 imágenes fotográficas que dieron cuenta de su vida, así como de sus principales invenciones y detalles técnicos que lo llevaron a la obtención de patentes en Estados Unidos.
En la convocatoria participaron alumnos de la BUAP, del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Centro Educativo La Paz, Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 184, la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).