Tras revelarse que el gobierno del estado invirtió 600 millones de pesos en Banco Accendo, renunció el director de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Rafael Agustín Huerta Sánchez.
El funcionario es cercano a la titular de la dependencia, María Teresa Castro Corro, quien este martes rechazó que exista un quebranto a las finanzas estatales derivado de la inversión realizada en dicha institución financiera.
Banco Accendo fue sancionado por Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por malas prácticas. En septiembre de 2021, determinó sancionar a la institución bancaria con la revocación de su autorización para organizarse y operar como una institución de banca múltiple.
En ese mismo año, el gobierno estatal, a cargo del fallecido Miguel Barbosa Huerta, realizó la inversión, justificando que dicha institución bancaria se encontraba regulada por la autoridad federal.
Huerta Sánchez ingresó a la Secretaría de Planeación y Finanzas recién había designado Miguel Barbosa a Teresa Castro como titular, como parte de su equipo cercano de colaboradores.
Fuentes al interior de la dependencia informaron a Hipócrita Lector que este miércoles renunció al cargo, sin embargo, será hasta el próximo viernes cuando deje oficialmente la Dirección.
La Dirección de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto, depende orgánicamente de la Unidad de Programación y Presupuesto, la cual a su vez depende de la Subsecretaría de Egresos, a cargo de Venus Montes Cervantes, exasesora jurídica y administrativa del Congreso del Estado, quien fue nombrada en el cargo en febrero de este año.
#ÚltimaHora I Tras la revelación sobre el caso #Accendo renuncia Rafael Agustín Huerta Sánchez, director de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto, de la @FinanzasGobPue
El viernes es el último día de quien fuera cercano a la secretaria María Teresa Castro Corro pic.twitter.com/cx8duBzehk
— Ciro Calderón (@calderonciro) April 12, 2023