Las autoridades de la junta auxiliar de La Libertad serán las responsables de la administración del volcán Cuexcomate, luego de que el Cabildo de la ciudad aprobó la cesión de derechos y responsabilidades de esta extensión del Popocatépetl.
En sesión ordinaria de cabildo, los regidores poblanos votaron a favor de la iniciativa con la que el resguardo del volcán más pequeño del mundo será responsabilidad de la junta auxiliar de La Libertad al menos hasta octubre de 2027.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos y entrará en vigor a partir de enero de 2026, cuando las autoridades de La Libertad tomarán el control, la administración y el cuidado del Cuexcomate.
Al respecto, los regidores afirmaron que la medida permitirá reforzar la economía de dicha junta auxiliar, en tanto las autoridades locales logren conservar y aumentar el flujo de turistas que visitan al Cuexcomate.
Sin embargo, los regidores establecieron una serie de condiciones que las autoridades de la junta auxiliar de La Libertad deberán atender para evitar que se revoque el acuerdo antes del tiempo previsto de 22 meses.
Entre algunos de los puntos que las autoridades de La Libertad deberán acatar es la administración del recursoingresado por los visitantes, el cual, en su mayoría, tendrá que ser invertido en labores de mantenimiento.
Asimismo, se deberá mantener el costo de 17 pesos para el ingreso al volcán, además, se deberá solicitar al Ayuntamiento de Puebla los permisos correspondientes en caso de llevar a cabo algún trabajo especial en el volcán, el cual seguirá siendo propiedad del municipio.

