Tras cuatro años de ausencia, la bailarina y embajadora de la cultura en México, Elisa Carrillo, regresará a Puebla este 17 y 18 de julio para celebrar su gala Elisa y Amigos 2023 con más de 20 bailarines de las mejores compañías del mundo, además de impartir conservatorios en el interior del estado.
La Secretaría de Cultura del estado dio a conocer que la bailarina galardonada en múltiples ocasiones ofrecerá pláticas para jóvenes en los municipios de Tlatlauquitepec y Teziutlán el día 17 de julio, mientras que, el 18 de julio, se presentará en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó la labor de la bailarina originaria de Texcoco, Estado de México, al ser la primera mexicana en lograr ser la primera bailarina del Staatsballett, Berlín.
“Elisa ha llevado el nombre de nuestro México a escenarios internacionales con su incomparable destreza y pasión por la danza como primera bailarina del Staatsballett Berlín, ha conquistado los corazones de audiencias alrededor del mundo y ha dejado una huella imborrable en el mundo del ballet”, expresó en videoconferencia.
La bailarina reiteró que la ciudad de Puebla por ser una de las ciudades en las que tuvo la oportunidad de presentarse previamente con su gala Elisa y Amigos 2023 y que por cuestiones de la pandemia del coronavirus tuvo que poner en pausa y buscar nuevas alternativas para expresar su arte.
“El cariño del público en Puebla es algo muy especial y que este año se logre completar una gala más es algo que me llena de muchísima motivación y alegría, quiero darle las gracias al señor gobernador por hacer que esto sea posible porque creo que es importante el apoyo que se hace a la cultura”
El director General de Artes Plásticas y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura, Mauricio Rodríguez Martínez informó que, bajo el propósito de extender este evento al interior del estado, Elisa Carrillo brindará charlas gratuitas sobre su trayectoria en Tlatlauquitepec y Teziutlán, el lunes 17 de julio a las 17:00 y 18:30 horas, respectivamente.
Al respecto, Elisa Carrillo consideró que esta es una oportunidad para reconstruir el tejido social en comunidades donde no se cuenta con un gran acceso a las expresiones culturales.
“Me llena de mucha alegría el poder compartir un poco de historia o lo que estoy viviendo con otras generaciones creo que es algo que debemos hacer y lo hago feliz porque creo que todos tenemos diferentes situaciones en la vida, sobre todo en los jóvenes que necesitan pensar cuál es su futuro, y si hay algo de lo que yo puedo compartirles un poco de los mucho que me ha dado el arte y la cultura es algo que es mi deber hacer”, expresó.
La embajadora de la cultura del país expuso que estará acompañada por 20 bailarines de las mejores compañías de ballet provenientes de Noruega, Finlandia, Alemania, Hungría, República Checa y Holanda, entre otros, quienes ofrecerán un repertorio de diversos estilos y coreografías innovadoras de danza clásica.
Aseguró que el espectáculo será una experiencia gratificante para los asistentes, pues permitirá compartir y promover el arte y cultura realizadas en el estado y país con otras partes del mundo, con lo que se espera generar un impacto cultural a nivel dancístico.
El funcionario estatal también comentó que escuelas o academias de cualquier vertiente de la danza recibirán un descuento del 10 por ciento sobre el costo de la presentación, y además podrán ser parte del ensayo de la bailarina solicitando su registro a través del correo electrónico [email protected], con el fin de poder tener acceso a un pequeño taller para las jóvenes generaciones interesadas en el baile y la danza.
Los boletos para la Gala están disponibles en la plataforma BlackTicket o en taquillas del Auditorio Metropolitano, Complejo Cultural Universitario y Explanada Puebla, cuyos precios parten de los 500 pesos.