Ya sea por pruebas insuficientes para encontrar su responsabilidad en el delito que se les acusó o gracias a un amparo, actores políticos que enfrentaron procesos penales durante la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta han regresado a la vida pública de Puebla en vísperas del arranque del proceso electoral local 2023-2024.
El último en hacer su “regreso triunfal” fue el exsecretario de Movilidad y Transporte estatal, Guillermo Arechiga Santamaría, quien aseguró que en el proceso que se le inició por presunto enriquecimiento ilícito no se ha comprobado los señalamientos, por lo que su nombre está limpio.
El exfuncionario estatal se suma al exdiputado local, José Juan Espinosa Torres; al exdirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona; y el exdiputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez, quienes en días recientes anunciaron su regreso a la vida pública y política de la entidad.
A través de un video en redes sociales, Guillermo Aréchiga reapareció para dar a conocer que retomará su vida pública tras acusar que fue “un preso político más del barbosismo”, por lo que no descarta que también retome su activismo en la política de cara a los comicios del 2024.
El también exdiputado local y federal resaltó que: “el que nada debe, nada teme”, le permite afirmar que el delito del que fue señalado, por presunto ejercicio indebido de funciones públicas, no pudo ser comprobado por las autoridades judiciales, por lo que las acusaciones en su contra fueron infundadas.
“Esto fue posible en el Estado de Derecho que promueve permanentemente el gobernador Sergio Salomón Céspedes (…) –su detención- era una arbitrariedad anunciada, a pesar de las difamaciones e intimidaciones, no intenté escapar. No tengo nada de qué avergonzarme, cada peso de mi patrimonio y familia ha sido ganado con esfuerzo”.
Guillermo Arechiga remarcó su inocencia, afirmando que ésta ha sido reconocida y sustentada en la sentencia emitida por las autoridades Judiciales Federales; adelantó que ha procedido legalmente contra aquellos que incurrieron en calumnias para inculparlo.
Fue en marzo del año pasado cuando el exfuncionario estatal fue detenido por la Fiscalía General del Estado por presunto ejercicio indebido de funciones públicas, y vinculado a proceso y encarcelado en marzo de ese año, aunque su medida cautelar fue modificada a prisión domiciliaria en marzo de 2023.
Él fue el último de los casos de políticos que libraron procesos penales en su contra, los cuales fueron encabezados por el exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, quien refirió en septiembre de este que obtuvo un amparo de la justicia federal para librar cualquier orden de aprehensión girada en su contra.
El exlegislador local aseguró ser víctima de persecución política por parte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta y reconoció la gestión del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina para recomponer la relación con Morena.
“Hace tres años me vi obligado, bajo una clara amenaza, a salir del estado de Puebla, entre el encierro y el entierro preferí el destierro, un año fuera del país y dos años he estado en el puerto de Veracruz recuperando mi profesión, estudié Administración de Empresas y consciente de que esto que viví en estos últimos tres años me obliga a recuperar el tiempo perdido con mis hijos”, dijo.
Asimismo, el panista Jesús Giles también anunció que fue exonerado del proceso que seguía en su contra por uso de documentos falsos por la presunta falsificación de su título profesional.
El exdirigente panista —que ahora se encuentra en Morena apoyando la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum— también acusó ser perseguido por el gobernador Miguel Barbosa, por lo que no descartaba presentar denuncias contra los funcionarios que aún se encontraban en la administración pública.
“Con esta sentencia absolutoria, ha quedado evidenciado que fui víctima de una persecución política encabezada por Miguel Barbosa, sí, pero también ejecutada por varias autoridades más, quienes utilizaron todos los recursos del estado para hacer un uso faccioso de las instituciones”, dijo.
Asimismo, Carlos Morales también ha reaparecido en eventos del diputado federal Ignacio Mier, luego de librar una orden de aprehensión por presunto desvío de recursos cuando fue presidente municipal de Huejotzingo.
El exdiputado local acusó que la investigación en su contra tuvo un trasfondo político, ya que se inició en pleno proceso electoral 2020-2021, puesto que esta fue liberada cuando lo nombraron candidato de la alianza “Va por México” a la diputación federal por el Distrito de San Martín Texmelucan.