La pugna entre un grupo de regidores del Cabildo de San Pedro Cholula y la panista Paola Angón, escaló a tal grado que los primeros presentaron una denuncia contra la alcaldesa ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción por presunto daño patrimonial.
La denuncia contra la edil cholulteca se da a solo unos días de que ordenó la suspensión, a través de la Contraloría municipal, de una de las regidoras opositoras a su gobierno: Beatriz Pérez Fragoso, a quien acusó por faltas administrativas al estar integrada en nómina como trabajadora de base y a la par ostentar el cargo como regidora.
Es entonces que, como contraataque, Pérez Fragoso encabezó una denuncia junto a sus homólogos: Jannet Minto Reyes, Sonia Tolama Zacatelco, Priscila Madrid Hernández, María Eugenia Zerón Jiménez, María Sandra Hernández Romano, Alejandro Oaxaca y David Castellanos, quienes se han encargado de jugarle las contras a la presidenta municipal en cada oportunidad.
En dicha querella no sólo versa el nombre de Paola Angón Silva, sino que también está dirigida a los secretarios de Finanzas y Administración, a los que también acusan por causar daño al erario cholulteca.
Esta no es la primera ocasión que este grupo de regidores se enfrenta a la panista. En septiembre pasado, por ejemplo, Beatriz Pérez y sus homólogos promovieron desde el Cabildo de San Pedro Cholula, revocar a Paola Angón, al secretario general y tesorero, la facultad para firmar convenios y contratos.
Este grupo de oposición también se encargó de difundir la versión de que Angón entregó un contrato para la recolección de basura en San Pedro Cholula a una empresa presuntamente vinculada con Carlos Alberto Carpinteyro Otaolaurruchi, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos y sobrino de José Luis Carpinteyro, pareja sentimental de la presidenta municipal.
Los regidores fueron señalados por haber azuzado a pobladores de Cholula para protagonizar una gresca contra policías municipales en el marco del primer informe de gobierno de la alcaldesa, que se celebró a puerta cerrada en el Palacio municipal de San Pedro Cholula.
Desde un día antes del evento, los cabildantes intentaron doblegar a la edil al avalar mediante Cabildo que el acto público de su primer informe se rindiera en la Plaza de la Concordia y no a puerta cerrada en la sede del Palacio municipal.
Otro de los problemas que han denunciado los regidores del Cabildo cholulteca fue que en los primeros cinco meses de su gobierno fue omisa en presentar ante el Cabildo el punto de acuerdo para avalar los Estados Financieros.
A decir de la alcaldesa, los ataques de sus opositores tienen que ver directamente con un golpeteo con intereses políticos y económicos, toda vez que hasta el momento no han podido comprobar las acusaciones en su contra.
La presidenta municipal incluso ha contado con el respaldo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien expresó en septiembre de este año que el gobierno del estado intervendría en el conflicto que existe al interior del Ayuntamiento cholulteca y que además, los regidores no podrían revocarle facultades y atribuciones que le confiere la ley, como la de suscribir convenios y contratos.
Recientemente, el Ayuntamiento a cargo de Paola Angón respondió a los ataques en su contra al imponer como medida cautelar a Beatriz Pérez, la suspensión temporal laboral por ocupar simultáneamente dos cargos: uno como trabajadora de base en la unidad de ecología y otro como regidora.
A Beatriz Pérez se le señaló por ser omisa en separarse del cargo aun cuando, como trabajadora de base sindicalizada fue integrada a nómina el 19 de julio de 2019 y a pesar de ello, fue considerada como miembro de la planilla de regidores en la elección del 2021, donde obtuvo el triunfo la panista Paola Angón.