La Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, avaló hacer una corrección a la Ley de Ingresos 2023, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender la operación del programa parquímetros tras declarar inconstitucional la forma en la que se estableció el cobro.
La sesión de trabajo se dirimió en medio de una larga discusión entre regidores alfiles al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y la fracción de Morena, estos últimos quienes reprocharon que la modificación contempló el mismo error: no se estableció nuevamente en el precepto de la Ley de Ingresos el tiempo de uso máximo permitido de cinco horas por el uso de los cajones de estacionamiento para los usuarios.
Los regidores del bloque panista argumentaron que no era necesario colocar en la fracción XI del artículo 57 de esta Ley la temporalidad de uso permitido, toda vez que esta prohibición se estableció en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y colocarlo en el dictamen sería sobre regular una disposición.
No obstante, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, apuntó que en la elaboración de este dictamen se presentan vacíos jurídicos, toda vez que se establece que los usuarios podrán usar el programa de Estacionamiento Rotativo en un horario de 8:00 a 21:00 horas, pero no se delimitó el tiempo que pueden aparcar sus vehículos sin ser acreedores a una sanción económica.
“Creo que hay ambigüedad de incluir esta temporalidad porque alguien de la que no tiene conocimiento puede pensar que puede usar el Estacionamiento Rotativo de las 8:00 a las 21:00 horas, pero al final eso no es real, porque al final sólo lo pueden usar durante cinco horas y después de eso habrá una sanción, por eso no está claro el tiempo de causación, porque puede haber una confusión”, precisó Rodríguez Juárez.
El cabildante aseguró que la intención de mantener de forma discrecional el apartado que establece el tiempo de uso de los cajones de estacionamiento, tendría su origen en la búsqueda de generar métodos de recaudación a través de infracciones.
MODIFICAN LEY DE INGRESOS
De acuerdo con la modificación a la fracción XI del artículo 57, el programa parquímetros funcionará de las 8:00 a las 21:00 horas, lo que redujo una hora el tiempo de uso de los cajones de estacionamiento, toda vez que anteriormente brindaban servicio hasta las 22:00 horas.
A decir del coordinador de los regidores del PAN, Carlos Montiel Solana, la reducción de horario de funcionamiento de los cajones de estacionamiento se debe a que cuentan con registros de que a partir de las 21:00 horas hay una disminución significativa de personas que se estacionan en el primer cuadro de la ciudad.
En cuanto a los fines de semana, los parquímetros tendrán funcionamiento de las 11:00 a las 19:00 horas, como habitualmente ha funcionado desde inicios de año, cuando se implementó también durante los domingos.
Se determinó que la tarifa que los usuarios deberán pagar por el uso del programa Estacionamiento Rotativo es de cinco pesos por hora, cuando antes la tarifa era de 10 pesos, además, se eliminó el beneficio de la primera hora gratis para los contribuyentes.
Este dictamen será presentado para su aprobación en el Cabildo de Puebla y posteriormente será turnado al Congreso del Estado. Una vez que este pase por todas estas etapas se publicará en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.