Pese a que la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo de Puebla aprobó una minuta de reforma al Código Reglamentario Municipal para establecer infracciones entre los 365 a 2 mil 886 pesos alrededor del sistema de parquímetros, el alcalde Eduardo Rivera Pérez aseguró que la información es “incorrecta” y dijo que las sanciones ya se encuentran dentro del Reglamento de Tránsito Municipal.
A pregunta expresa, el alcalde indicó: “No es correcta la cifra que tú mencionas, el tema de las multas de esos parquímetros están en el reglamento de tránsito y el monto que se busca recaudar pudiera ser incluyendo las infracciones que es simplemente un cálculo: de 4 a 5 millones de pesos”.
Su respuesta dejó entrever la desinformación del alcalde sobre las actividades y reformas aprobadas en el Cabildo de Puebla, o bien, que su coordinador de regidores, Carlos Montiel Solana, no le entregó la información relativa a la iniciativa que aprobaron antier en la Comisión de Infraestructura y de la cual forma parte como vocal.
Pero más allá de la declaración del panista, el dictamen es claro cuando señala que habrá infracciones en distintos escenarios a los usuarios que no respeten el reglamento de uso de parquímetros: por ofender o insultar a agentes de tránsito, exceder el tiempo de uso de cajones de estacionamientos, invadir más de un espacio o inclusive, no tener placas al momento de estacionar el vehículo en uno de estos sitios de parquímetros.
El dictamen que el munícipe desconoció, en el cual se reformaron disposiciones del capítulo 10 “Tránsito municipal, movilidad y seguridad vial” y el capítulo 24 “Del servicio público de estacionamientos” del Código Reglamentario Municipal, fue aprobado por los alfiles de Rivera Pérez: María Fernanda Huerta, Susana Riestra Piña, Alfredo Ramírez Ibarra y Carlos Montiel Solana, mientras que el voto en contra fue del morenista Ángel Rivera Ortega.
La Comisión de Infraestructura fue transmitida inclusive a través de la página de Facebook de regidores del Ayuntamiento a las 12:19 horas del 28 de febrero, en el salón de Protocolos del Palacio municipal, cuando Rivera Pérez se preparaba para presentar ante medios de comunicación el proyecto, en el que omitió mencionar el costo de las infracciones.
En la misma Comisión donde se aprobaron las multas, también fue presentado a los regidores el programa de parquímetros, por lo que no fue fortuito que se llevaran a cabo casi al mismo tiempo conferencias de prensa para dar a conocer el proyecto, y se aprobaran las multas por el uso indebido de los estacionamientos rotativos.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso manifestó que, aunque la medida servirá para el ordenamiento vehicular, deberá vigilarse que no sea utilizado como una medida recaudatoria y no genere competencia desleal a los estacionamientos.
“Debemos privilegiar que no se vuelva una medida recaudatoria, que sea justa, genere condiciones importantes, que no genere una competencia con los estacionamientos, que brinde seguridad a los usuarios, no es solo poner los parquímetros y ahí a ver quién se hace cargo. Más allá de que le den una hora gratis o no, tiene que haber una responsabilidad”, acusó.