A meses de que arranque formalmente el proceso electoral 2023-2024, el Congreso del Estado contempla poner un freno a los actos anticipados de campaña y precampaña en las bardas de las calles de Puebla.
El presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, comentó que si el clima político en Puebla sigue en ascenso y las autoridades electorales no frenan la promoción del nombre e imagen de los actores políticos en la entidad el Poder Legislativo no descarta realizar modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales.
El coordinador del grupo legislativo de Morena refirió que las autoridades electorales como el Instituto Electoral (IEE) y el Tribunal Electoral del estado de Puebla (TEEP) son las que deben aplicar las disposiciones del Código Electoral local para prevenir y retirar los actos anticipados de campaña y precampaña.
No obstante, enfatizó que en caso de que las autoridades no puedan regular estos actos y se mantenga la constante promoción desmedida en bardas los diputados locales analizarán cuáles reformas se requieren para detener estos actos anticipados de campaña antes de que inicie formalmente el proceso electoral.
“Si es necesario hacer o presentar alguna reforma modificatoria a la Ley Electoral nosotros estaremos revisando y claro que también estaremos apoyando para garantizar que haya una buena elección para 2024, sí es necesario que el Instituto Electoral también lo revise, lo que se tenga que hacer también depende de ellos”, dijo el legislador morenista.
Castillo López rechazó que esta sea una manera de dejar toda la responsabilidad a los organismos electorales locales, pues reiteró que ellos son los que aplican la norma.
En semanas pasadas, la presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, señaló que existen vacíos en el Código Electoral local que hacen que la promoción en bardas de actores políticos no sea sancionable, de acuerdo con jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).