14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Redirigen en comisiones 536 mdp en Presupuesto de Egresos del Estado para 2023

Más leídas

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, con 536 millones de pesos redirigidos para el Poder Judicial, campo, seguridad pública, así como temas de género y atención de víctimas.

En sesión tras mesas de trabajo, la propuesta de presupuesto enviada por el gobierno del estado fue aprobada con cuatro votos a favor y dos abstenciones de las diputadas panistas Karla Rodríguez Palacios y Nancy Jiménez Morales.

El presidente de la comisión, Fernando Sánchez Sasia, explicó que derivado de las mesas de trabajo y de las propuestas hechas en la Junta de Gobierno y Coordinación Política se acordó redireccionar 536 millones de pesos de libre disposición, por lo que no hubo afectaciones al presupuesto de ninguna de las secretarías.

Entre las modificaciones avaladas e integradas en el proyecto de dictamen se encuentra un incremento de 11 millones de pesos en el presupuesto del Congreso de Puebla para consultas ciudadanas a personas con discapacidad y originarias de pueblos indígenas en leyes que así lo requieran, así como para la implementación del Canal del Congreso del Estado.

Uno de los grandes incrementos que se dio fue de 250 millones de pesos para el Poder Judicial del Estado, para cumplir con la implementación de la reforma constitucional que se aprobó en octubre de este año y que debe complementarse en los siguientes meses, con la expedición de las leyes secundarias.

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado se registró un incremento de 135 millones de pesos, de los cuales 107 millones serán destinados para el mejoramiento del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), y 28 millones de pesos para la creación de nuevas plazas para la contratación de policías.

Se destinaron 80 millones de pesos más para la Secretaría de Desarrollo Rural para la entrega de apoyos a productores, y 25 millones de pesos para el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Parques y Jardines para el mantenimiento de los espacios a cargo de la entidad.

También se redirigieron 20 millones de pesos para los Servicios de Salud del Estado de Puebla, para la atención de las casas de salud, y 15 millones de pesos más para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), para implementar un refugio de personas víctimas de trata de personas y víctimas de violencia.

En el dictamen aprobado se modificó el artículo tercero transitorio para establecer que, durante el ejercicio fiscal 2023, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) podrá realizar modificaciones correspondientes cuando haya reformas a leyes que requieran presupuesto para su puesta en marcha.

También se reformó la redacción del artículo cuarto transitorio para establecer que para temas de búsqueda de personas y cuestiones de género, la SPF garantizará la suficiencia presupuestaria.

Sánchez Sasia explicó que, a propuesta del diputado Oswaldo Jiménez López, el recurso redirigido para el SEDIF estaría disponible para apoyar a una asociación civil que se dedica a la atención de personas víctimas de trata en la entidad.

El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, señaló que se logró modificar 536 millones de solo 4 mil millones de pesos de libre disposición de la entidad para el siguiente año, aunque se buscó de distintas áreas redirigir recursos de otras dependencias.

Asimismo, expuso en su participación que con el presupuesto extraordinario destinado a la SSP se podrían crear hasta 200 nuevas plazas para la contratación de policías y atender la demanda de seguridad en la entidad.

La panista Karla Rodríguez Palacios criticó que en el Presupuesto de Egresos del Estado 2023 se registre un recorte presupuestario de 5 millones de pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y que solo se dependa del convenio que se firma con la Secretaría de Gobernación federal, además de que consideró que se requiere mayor recurso para las casas de salud de la entidad.

Sánchez Sasia añadió que se analiza que las dependencias realicen informes trimestrales entre la Comisión de Presupuesto del Congreso local y la SPF para revisar el destino de los recursos durante 2023, ya que estos no estarán etiquetados en el documento.

Más artículos

Últimas noticias