El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha regresado, a través del SAT, mil 600 millones de pesos del quebranto por 2 mil 600 millones que generó el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Puebla, el mandatario estatal refirió que tras las gestiones realizadas hace un par de semanas, se ha podido recuperar 75 por ciento del monto.
Consultado al respecto, el presidente de México comentó que tenía conocimiento del caso, el cual fue planteado por Sergio Salomón Céspedes durante un encuentro que sostuvieron el pasado 17 de abril.
“Sí, me lo planteó y nosotros estamos ayudando al gobernador, porque hacerlo es ayudar al pueblo, apoyar a los poblanos, por ello di instrucciones de que lo atendieran sobre este tema y ahora es lo que ya se tiene”, comentó.
López Obrador pidió que fuera el propio gobernador de Puebla quien diera a conocer los avances que se tenían como resultado de sus gestiones ante el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al tomar la palabra Céspedes Peregrina indicó que se logró recuperar 75 por ciento, equivalentes a mil 600 millones de pesos, los cuales regresaron a las arcas poblanas, mientras que el resto podría retornarse mediante otro tipo de esquema.
Por ello, es que el presidente instruyó a que se puedan generar otro tipo de proyectos a través de las dependencias y entidades del gobierno federal.
“Seguimos gestionando, el señor presidente me ha dado instrucciones de que pueda generar anteproyectos por medio de las dependencias adecuadas, para ver cómo se puede seguir apoyando a Puebla.
“Le agradecemos mucho y estoy seguro que no sólo recuperaremos ese, sino que el apoyo del gobierno federal será mucho más grande como viene siendo hasta ahorita”, puntualizó.
El pasado martes, el mandatario estatal refirió que durante la última reunión que sostuvo con el Ejecutivo federal, el pasado 17 de abril, abordó el tema del crédito fiscal que fue cubierto por su gobierno el 5 de abril de este año y que venía arrastrándose desde otras administraciones.
Tras reunirse con el titular de Hacienda en la Ciudad de México, Sergio Salomón Céspedes reveló que existía un acuerdo previo con el SAT para recuperar en su totalidad los 2 mil 600 millones de pesos, derivado de una multa por la presunta evasión de impuestos durante el morenovallismo.
“Hay condiciones, hay un previo acuerdo para tratar de estar generando un porcentaje importante de la recuperación, no podría yo anunciarlo hasta que no caiga en firme”, indicó el pasado 24 de abril.
El pasado 11 de abril, el gobierno de Puebla destapó un presunto daño a las finanzas públicas por 2 mil 600 millones de pesos. Derivado de un litigio se obligó a la actual administración estatal a pagar dicho monto al SAT, por una irregularidad ocasionada por una obligación fiscal que surgió en 2015.
Ante ello, en esa misma fecha, indicó que acudiría a instancias federales para obtener mayores recursos que permitan continuar con los programas y metas planeadas para los próximos meses, pero descartó que éstas vayan a ser afectadas.
En 2018, en la recta final del gobierno de Antonio Gali, el SAT detectó el engaño mediante el cual la empresa Sistemas LAC pretendía que la administración morenovallista evadiera impuestos, lo cual terminó en la multa impuesta por dicha instancia al gobierno de Puebla y la cual pagó la administración de Sergio Salomón Céspedes.