Un vehículo robado y más de 100 autopartes fue el decomiso realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) este 20 de febrero en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, tras haber cumplido con una orden de cateo avalada por un Juez de Control.
La Fiscalía poblana decomisó un vehículo Chevrolet Aveo modelo 2020 con placas de circulación del estado de Puebla, el cual había sido reportado como robado, así como diversas autopartes: dos puertas, un motor, un medallón, media carrocería, parabrisas y la tapa de una cajuela, piezas que pertenecían a cuatro vehículos distintos.
A la par fueron ubicadas más de 100 autopartes como radiadores, puertas, cofres, tapas de cajuela, llantas, motores, asientos de auto, tapones, ejes, molduras, cables, tapetes, palancas y amortiguadores, entre otros.
La Fiscalía quedó a disposición de los indicios y el inmueble asegurados, en tanto que compartió fotografías de los artículos decomisados.
Ésta no es la primera ocasión que la Fiscalía realiza decomiso de autopartes en la ciudad de Puebla. Principalmente, han enfocado sus baterías en acabar con las mafias instauradas en el mercado de la 46 Poniente.
Por ejemplo, en noviembre del año pasado, durante un operativo aseguraron más de 200 autopartes en dicho corredor comercial, en colonias como Cleotilde Torres, Santa María, Cuauhtémoc, José María Morelos y Pavón, así como en San Miguel Hueyotlipan.
El hallazgo en ese entonces consistió en 864 llantas, 258 rines de aluminio, 76 autopartes diversas, 5 gatos hidráulicos y una compresora de aire, artículos de los cuales los propietarios no pudieron acreditar su legalidad.
En julio de 2022, la Fiscalía también realizó cateos en 29 inmuebles, de los cuales aseguraron 21, debido a que encontraron artículos que no comprobaron su legalidad. En dicho operativo decomisaron 220 toneladas de autopartes de vehículos, más de 800 llantas, rines y hasta narcóticos.
Varios de estos operativos se han realizado en conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP). En el caso del gobierno de Puebla, durante el año pasado realizaron 63 acciones para el combate de actos ilícitos en sitios como La Cuchilla y la 46 Poniente.
En ambos espacios, durante el año pasado, de acuerdo con datos proporcionados en su reciente comparecencia por el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, han sido detenidas seis personas por distintos actos ilícitos como la venta de autopartes robadas y de estupefacientes.
Esta situación llevó a que desde el año pasado, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunciara una limpia en ambos inmuebles comerciales, a fin de acabar con las actividades de mercado negro que ahí se desarrollaban, acción que sigue en proceso a la fecha.