Durante la madrugada de este miércoles fueron cateados bares de Izúcar de Matamoros, donde se aseguró droga y dos armas que les fueron arrebatadas a los agentes de investigación agredidos el pasado 12 de mayo, informó el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
En entrevista, sostuvo que ya están plenamente identificados los presuntos responsables de las agresiones contra los cinco elementos ministeriales, por lo que garantizó que el hecho no quedará impune.
El pasado viernes, los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron golpeados y desarmados por presuntos integrantes de la una banda delictiva en Izúcar de Matamoros. Los elementos habrían acudido a ese municipio como parte de una investigación por delitos género en la zona de tolerancia de aquel lugar.
Higuera Bernal informó que los investigadores buscaban a una mujer que previamente denunció ser víctima de trata de personas con fines de explotación sexual, con la finalidad de ratificar su denuncia en audiencia intermedia contra el presunto responsable, pero no lograron encontrarla y hasta el momento se reportó como desaparecida.
Detalló que fue entonces cuando los interceptaron sujetos que cuestionaron su presencia en un bar de la zona de tolerancia, por lo que los acusaron de querer cobrar derecho de piso en el negocio, de ahí la importancia de que la mujer aparezca para que se esclarezcan los acontecimientos del viernes pasado.
Al ser consultado respecto a este caso, luego de acudir a la ceremonia por el 160 Aniversario de la Heroica Defensa del Sitio de la Ciudad de Puebla por el Benemérito Ejército de Oriente de 1863, el fiscal dio a conocer que la madrugada de este miércoles se realizó un cateo en bares del municipio, en el que se aseguraron inmuebles, droga y se recuperaron dos armas.
También se llevaron a cabo cateos en domicilios de los presuntos responsables de las agresiones contra los agentes, quienes no fueron encontrados en ese momento; no obstante, afirmó que será aprehendidos en cualquier momento pues ya se fueron plenamente identificados, y aunque dijo que algunos abandonaron el estado, “vamos a ir por ellos”, apuntó.
En tanto, la Fiscalía de Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres de la FGE inició una indagatoria por trata de personas con fines de explotación sexual, pues la víctima denunció los hechos, se detuvo al responsable y se vinculó a proceso, mientras que el proceso se encuentra en la etapa intermedia.
Higuera Bernal reiteró que la mujer por la que fueron los agentes debe comparecer como parte del proceso para realizar la imputación del delito al detenido, por lo que continuará con las indagatorias para dar con su paradero.
Abundó que este miércoles, si bien no encontraron a la presunta víctima de trata, sí hallaron a testigos quienes afirmaron que sí estuvo trabajando en uno de los bares de la denominada zona de tolerancia, en donde presuntamente era explota sexualmente, por lo que afirmó que no detendrán los esfuerzos para ubicarla.
Por otro lado, titular de la Fiscalía comentó que sigue la investigación por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, luego de que está por cumplirse un año; aseguró que la FGE ha cumplido con llevar a los presuntos responsables ante el juez, contra quienes debe aplicarse la pena máxima, consideró.