Este lunes comenzó el juicio emprendido por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de espionaje impulsado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto mediante el empleo del software Pegasus, que hoy revela como nuevas víctimas a los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea, así como directivos de Televisa, entre otros, pero cuando estalló este escándalo -hace seis años-, entre los primeros espiados se encontraban periodistas y activistas como Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Hoy, a seis años, un testigo protegido identificado como Zeus hizo las revelaciones durante una audiencia en el juicio contra Juan Carlos García Rivera, un exempleado de una empresa filial del Grupo KBH, la cual es señalada de intervenir las comunicaciones de la periodista Carmen Aristegui, quien fue uno de los principales objetivos de la administración que encabezó el priista, tras revelar una investigación sobre la llamada “Casa Blanca”.
De acuerdo con información difundida por diferentes medios nacionales, el espionaje con el software Pegasus comenzó el 11 de septiembre de 2015 y, a decir del testigo, con éste fueron espiadas más de 15 personas.
Zeus dijo que vio un Excel con más de mil 500 registros de personas que fueron víctimas de espionaje, entre los que destacaban los comunicadores Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, Héctor de Mauleon y Pedro Ferriz de Con. Dicho documento tenía números de teléfonos, llamadas de entrada y salida, ubicaciones, fotografías y grabaciones, declaró a la FGR.
En 2017 se destapó una parte de esta trama que involucró a periodistas, activistas, abogados, políticos y cabilderos de empresas transnacionales que aparecieron en la lista de personajes espiados por el gobierno, entre ellos el hoy rector de la Ibero de Puebla, quien asumió la Rectoría de la universidad en 2019.
Mario Ernesto Patrón se convirtió en uno de los objetivos del gobierno debido a su activismo por la defensa de los derechos humanos. Desde abril de 2014 el maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), es integrante del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, una asociación que ha denunciado la intervención ilegal de comunicaciones privadas, de la cual es subdirector.
Desde 2017, las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Article 19 y SocialTIC, en colaboración con Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, documentaron múltiples casos de espionaje a través del software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group. Las investigaciones quedaron plasmadas en las publicaciones Gobierno Espía y Ejército Espía.
En este último se publicó información sobre la existencia de ataques con Pegasus, durante 2022, contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización fundada por la Compañía de Jesús hace 35 años y desde entonces dedicada al acompañamiento y defensa integral de graves violaciones a derechos humanos, del cual forma parte Mario Ernesto Patrón.
De acuerdo con la publicación, el Centro Prodh ha sido objeto de espionaje en dos ocasiones y en administraciones públicas distintas, sin embargo, en ambas acciones han estado vinculadas con el trabajo que desempeñan en dicha AC.
“El espionaje más reciente se da después de que la Fiscalía General de la República (FGR) no fue capaz de investigar y esclarecer la denuncia de espionaje ocurrida en el gobierno pasado (2017), y ante un contexto de empoderamiento de las Fuerzas Armadas”, cita la publicación “Ejército Espía. Centro Prdh nuevamente atacado con Pegasus: Cómo la impunidad y la militarización propiciaron la repetición del espionaje” (México, abril 2023).
De acuerdo con información difundida por medios nacionales, el testigo protegido detalló que en el archivo Excel se encontraban empresarios como “Germán Larrea, Carlos Slim y gente de Televisa”.
Describió que el propio Enrique Peña Nieto era quien daba las órdenes de a qué personajes se debía espiar, así como también el entonces secretario de Gobierno (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; y Eugenio Imaz, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), éste último quien supuestamente tenía comunicación con Uri Ansbacher, dueño de KBH.
Citizen Lab también reveló que Pegasus fue usado por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para espiar a defensores de derechos humanos, sin embargo, la administración lo ha negado.