Treinta trabajadores del Ayuntamiento de Puebla tuvieron que devolver entre 10 mil y 20 mil pesos, debido a que presuntamente, la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco heredó sueldos que rebasaban lo establecido en el tabulador salarial vigente.
Además, desde el inicio de la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez realizaron 900 movimientos de personal, entre renuncias, despidos, reajustes y la reestructuración de dependencias, lo que supuestamente generó un ahorro de 105 millones de pesos a la nómina.
Estos fueron los argumentos del secretario de Administración municipal, Bernardo Arrubarrena, para justificar el incremento salarial del edil Eduardo Rivera, el cual pasó de 84 mil 157 a 119 mil 733 pesos netos mensuales.
“Hicimos una revisión exhaustiva de los salarios. Se encontró que había algunos ingresos de los trabajadores que estaban por encima del tabulador. Estos trabajadores ya fueron requeridos por observaciones de la auditoría y ya fueron requeridos los reintegros de aquellos trabajadores que ganaban por encima de los tabuladores”, reconoció.
Arrubarrena manifestó que la Comuna realizó una renivelación del tabulador salarial, desde analistas hasta el presidente municipal, de ahí que Eduardo Rivera accedió a este incremento en su sueldo, lo que le permite ganar más que el gobernador Miguel Barbosa Huerta o el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, el alcalde panista presumió ayer un incremento salarial para 402 “naranjitas” del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), el cual no es más que del 4.5 por ciento directo al salario, es decir, ganarán sólo entre 80 y 100 pesos adicionales respecto a los 6 mil pesos que perciben mensualmente, reconoció Salvador Pérez Xilotl, líder del sindicato Ignacio Zaragoza.
En tanto, la coordinadora del OOSL, Myriam Arabian Couttolenc, argumentó que el incremento salarial de 100 pesos a las trabajadoras de limpia no es reducido en comparación con lo que percibe el edil, toda vez que ellas también contarán con prestaciones de ley.
“Es del 4.5 por ciento al salario, para las prestaciones es mucho más, promedia mucho más, pero nos fuimos directo a donde ellas reciben mensualmente el dinero, algo que les beneficie directamente”, justificó.