22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Recomienda Cenapred al gobierno estatal mantener semáforo en amarillo fase 3

Más leídas

Aunque la actividad del volcán Popocatépetl ha registrado un descenso desde la semana pasada, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó al gobierno del estado mantener el semáforo de alerta en amarillo fase 3. 

Así lo informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien sostuvo que habrá una atención permanente a la actividad el coloso, en tanto se trabaja en un programa de prevención en conjunto con la BUAP denominado Por si acaso. 

Tras una semana de registrar parámetros a la baja como exhalaciones y explosiones en el Popocatépetl, el mandatario hizo un llamado a la sociedad a no bajar la guardia y mantenerse informada por los canales oficiales. 

Dijo que la recomendación del Cenapred, con base en información aportada por el Comité Científico Asesor, recomendó mantener el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 3, el cual se encuentra en ese estatus desde el pasado 21 de mayo. 

Sergio Salomón Céspedes agradeció el apoyo y respaldo del gobierno federal, los gobiernos municipales, la Guardia Nacional, el sector empresarial y sociedad, en el periodo de contingencia que vivió la entidad por la actividad volcánica. 

“Puebla nos requiere estar por encima de cualquier diferencia y en este caso su servidor agradece estas muestras de apoyo porque son fundamentales, nos une muchas veces la desgracia, pero ahora es fundamental que nos una el progreso, el futuro de las siguientes generaciones”, expuso. 

En cuanto al programa, el mandatario estatal anunció su próxima puesta en marcha, y resaltó que es importante contar con una estrategia clara, permanente y con acciones específicas, para saber qué hacer en caso de contingencia por el volcán Popocatépetl. 

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que del 22 de mayo al 4 de junio, el gobierno estatal otorgó mil 273 consultas a propósito de la caída de ceniza, de las cuales mil 219 fueron en los 84 Centros de Salud de la franja del Ixta-Popo y 54 en los Centros de Atención Médica de Emergencias Volcánicas (CAMEV), donde los casos que predominaron fueron rinitis, laringitis y conjuntivitis. 

 Informó que la dependencia ha entregado 36 mil 438 kits de protección y mitigación contra la caída de ceniza, y señaló que los medicamentos se han entregado bajo suscripción médica a las y los poblanos de 37 localidades. 

Más artículos

Últimas noticias