Debido a la falta de disciplina financiera, alrededor de 50 municipios solicitaron al gobierno del estado apoyo para cubrir aguinaldos e impuestos al cierre del año, por lo que se liberó una bolsa de 100 millones de pesos para hacer frente a esos compromisos, reveló la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.
En entrevista, al término de la entrega de patrullas a municipios que encabezó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria lamentó que algunos municipios no cuentan con una adecuada disciplina financiera, por lo que enfrentaron problemas para cubrir sus obligaciones como el pago de aguinaldo a sus trabajadores.
“Y al finalizar cada ejercicio han recurrido al apoyo del estado, gracias a las finanzas que tiene el estado, ha podido contribuir a los municipios”, destacó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Abundó que el esquema que planteó la administración estatal, es que mediante el adelanto de las participaciones a tasa cero, los ayuntamientos han podido hacer frente no solo al pago de los aguinaldos, sino a cubrir otros compromisos como el pago de impuestos como el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y correspondiente a la nómina (ISN).
Dijo que en esa situación se encuentran 50 de los 217 municipios, los cuales se acercaron al gobierno que encabeza Miguel Barbosa para solicitar algún tipo de apoyo, únicamente para cerrar el ejercicio fiscal 2022, pues el próximo lo iniciarían de maneral normal.
Castro Corro añadió que el gobierno del estado destinó más de 100 millones de pesos como adelanto de las participaciones a los municipios, con lo que podrán hacer frente a sus compromisos de fin de año.
COSTARÁ SEDE DEL CONGRESO 500 MDP
En otro tema, la secretaria de Planeación y Finanzas dio a conocer que la nueva sede del Poder Legislativo tendrá una inversión de 500 millones de pesos, cuya construcción se llevará a cabo mediante una convocatoria a licitación pública que se emitirá el próximo año.
Se prevé que la dependencia emita la licitación pública a principios de 2023; actualmente se encuentra trabajando en la redacción de las bases que se ofertarán al público interesado.
Tras su participación, acompañando al mandatario estatal, Castro Corro destacó que los proyectos de infraestructura que ha anunciado Miguel Barbosa se están programando de acuerdo con el presupuesto para el próximo año.
Asimismo, destacó que se ha asignado el presupuesto correspondiente para cada una de las obras y proyectos anunciados por el mandatario, gracias a que en el estado existen finanzas sanas y a que no se ha tenido que solicitar endeudamiento.
“Va a ser en el mes de enero, ahí se van a enterar, son más de 500 millones, pero estamos presupuestando todo, con finanzas sanas para dar cumplimiento a todos los proyectos”, declaró Teresa Castro Corro.
La funcionaria añadió que en diciembre fueron emitidos los fallos para la construcción de dos hospitales infantiles que anunció el gobernador, y se realizarán bajo el esquema de proyectos multianuales.
“Se cuenta con la suficiencia para hacer frente a esos compromisos, varia, son dos hospitales, son mas de 800 millones de pesos, con equipamiento”, describió la titular de la dependencia.
El pasado 15 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa anunció que ya fue adquirido el terreno donde se construirá la nueva sede del Congreso del Estado en la zona histórica de Los Fuertes.
Se ubicará sobre la Calzada Zaragoza, unos metros antes del mausoleo al General Ignacio Zaragoza, en la zona histórica de Los Fuertes, y se prevé que estén terminadas antes de que concluya la LXI Legislatura el 14 de septiembre de 2024.
En tanto, una empresa contratada por la administración estatal ya realiza los estudios correspondientes al desarrollo del proyecto en la zona, y este será funcional y elegante, según describió el propio mandatario.
Añadió que un grupo de expertos en la vida parlamentaria están revisando espacios y haciendo propuestas de las áreas con las que debe contar una sede legislativa como lo es el Congreso del Estado.
De paso reconoció que los diputados locales hacen una gran labor, por lo que deberán tener una sede digna, pues el actual edificio que alberga al Congreso no es funcional y además es insuficiente para realizar sus actividades.