16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Rechazan trabajadores de Audi propuesta de 5% de aumento salarial

Más leídas

En una contundente muestra de descontento, la mayoría de los trabajadores sindicalizados en Puebla de Audi México rechazó la oferta de un incremento salarial de cinco por ciento propuesto por la empresa, según los resultados de una consulta llevada a cabo este lunes por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi).

De los 3 mil 307 empleados que participaron en la votación, 3 mil 090 expresaron su desacuerdo, lo que representó 93.4 por ciento de rechazo, además, de los 4 mil 157 trabajadores sindicalizados, solo 203 votaron en favor del ofrecimiento de la empresa, con 14 votos nulos y 854 boletas inutilizadas.

A pesar de las condiciones no ideales para la votación, el Sitaudi destacó la participación democrática y la voz de los trabajadores. Además, aunque la consulta no tiene validez legal, el dirigente del sindicato, César Orta, planea presentar estos resultados en las negociaciones programadas para este martes a las 10 de la mañana en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Ciudad de México. 

La propuesta del Sitaudi, en representación de los trabajadores, es un aumento de 17 por ciento, mientras que la empresa ofreció un modesto 5 por ciento. La brecha entre ambas partes ha creado una situación tensa y el plazo para un posible estallido de huelga se mantiene vigente hasta el miércoles 24 de enero. 

Con la posibilidad inminente de una huelga en la planta de San José Chiapa, el emplazamiento está fijado para las 11:00 horas de este miércoles 24 de enero, casi un mes después de su primer aplazamiento. 

La empresa ha señalado que la consulta carece de validez, ya que las mesas de negociaciones aún no han concluido y sólo han ofrecido un incremento global del 5 por ciento. 

“Solo en caso de existir un acuerdo firmado entre las partes, se deberá realizar un proceso de votación oficial entre los trabajadores, regulado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, según lo establecido en la ley”, informó Audi México a la base trabajadora este 21 de enero. 

La propuesta de la empresa consiste en un aumento directo de 4.3 por ciento al salario y de 0.7 por ciento en prestaciones, que incluyen 50 pesos más en vales de despensa, 0.2 por ciento a fondo de ahorro, 3.0 por ciento en prima vacacional, 150 pesos en bono por tope salarial y 50 pesos en ayuda de útiles escolares. 

Las advertencias sobre una posible huelga vienen desde el año pasado, cuando los trabajadores anunciaron una prórroga del vencimiento del estallamiento a huelga, que pasó del 1 de enero al próximo 24 de enero, a las 11:00 horas, siendo que el primer día del año era inhábil y no habría trabajadores en la planta. 

Durante el periodo de prórroga, el sindicato continuará las pláticas en Ciudad de México con Audi y las autoridades laborales con la esperanza de alcanzar un acuerdo de incremento salarial. El pliego petitorio del Sitaudi busca un incremento de 11 por ciento al salario y 6 por ciento a las prestaciones. 

Más artículos

Últimas noticias