22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Rechaza Eduardo Rivera revisión para concesionar por 10 años paraderos

Más leídas

Al justificar que en la Constitución y la Ley Orgánica municipal no se especifican prohibiciones para que el Ayuntamiento de Puebla pueda suscribir concesiones por periodos que rebasen el trienio de administración, el alcalde Eduardo Rivera Pérez aseguró que seguirá en pie la propuesta de entregar el título de concesión para que un privado usufructúe zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario por 10 años.

Al ser cuestionado sobre el rechazo del gobernador Miguel Barbosa ante esta concesión por una década y la advertencia del legislador Sergio Salomón acerca de que se necesita la aprobación del Congreso, Rivera Pérez insistió en que la ley lo faculta para poder concesionar el servicio.

Apuntó que el artículo 57 fracción VII de la Constitución Mexicana otorga facultades al Congreso para aprobar la “enajenación de bienes y los contratos con una duración mayor al periodo del Ayuntamiento”. En ese sentido, aseguró que según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto que una concesión no es un simple contrato, por lo que el tema no tendría que ser aprobado por el Poder Legislativo local.

Agregó que el artículo 78 Fracción XIX de la Ley Orgánica municipal establece que los convenios y actos que comprometan al Ayuntamiento “deberán obtener la aprobación a que se refiere la Constitución”.

“Como se observa, no existe la facultad del Congreso de aprobar actos, convenios y mucho menos concesiones administrativas, únicamente contratos con una duración mayor al periodo del Ayuntamiento. La concesión no es un simple contrato, lo dice la Corte. En el marco normativo del municipio de Puebla, específicamente en el artículo 82 del Código Fiscal para el municipio de Puebla, se establece que la concesión constituye un acto administrativo de carácter discrecional”, apuntó.

Este martes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal Michel Chaín, reveló que en el municipio hay actualmente 488 paraderos de transporte público y 800 pendones publicitarios distribuidos en 26 vialidades, infraestructura que sería concesionada a una empresa que entregue 2.2 millones de pesos al Ayuntamiento como contraprestación por la renta de espacios publicitarios.

Más artículos

Últimas noticias