El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir antes de que termine su sexenio el programa de reconstrucción en Puebla, se concretará con el envío de 531.7 millones de pesos de recursos federales al estado para atender 137 inmuebles que resultaron afectados por los sismos de 2017, 2018 y 2020.
Lo anterior, según el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos firmado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Puebla publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la semana pasada.
En el documento se establece que los sismos de septiembre de 2017, febrero de 2018 y septiembre de 2020 afectaron considerablemente el patrimonio cultural del país, de ahí la necesidad de emprender acciones de restauración, rehabilitación y mantenimiento para la prevención y conservación de bienes culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos.
En ese sentido, el gobierno federal, a través del INAH, reasignó una bolsa de 531 millones 770 mil 700 pesos que serán destinados para los trabajos de protección, recuperación, reconstrucción, restauración, rehabilitación y conservación del patrimonio histórico y arqueológico afectado por los sismos.
En este se incluyen 137 inmuebles, monumentos y edificios históricos que se encuentran dañados por los sismos en diferentes municipios de la entidad poblana.
En enero de este año, el presidente López Obrador informó que en el estado existe un avance general del Programa de Reconstrucción de 92 por ciento, por lo que pidió a los funcionarios que intervienen en las tareas acelerar los trabajos para no dejar pendientes.
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario del gobierno de México, Edna Vega, detalló que se han emprendido 12 mil 800 acciones con una inversión de 5 mil 811 millones de pesos. En vivienda suman 11 mil 820 acciones con una inversión de mil 578 millones de pesos, lo que representa un avance de 93.6 por ciento, quedando pendiente 6.3 por ciento de la totalidad.
En cultura, indicó, se han llevado a cabo 364 acciones, por un monto de mil 196 millones de pesos con un avance del 68 por ciento quedando pendiente 32 por ciento.
En febrero de este año, el gobierno del estado y la Secretaría de Cultura, por conducto del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, firmaron un convenio de colaboración para concluir la restauración de inmuebles históricos afectados en la entidad por los sismos de 2017.
De acuerdo con el censo del instituto, en Puebla se contabilizaron 621 monumentos históricos dañados, de los cuales 125 presentaron daño severo, 335 moderado y 161 menor.
A principios de este año se informó que ya fueron entregados 439, que equivalen a 65 por ciento del total; los 182 restantes se trabajarán en conjunto a partir de dicho compromiso.
Las acciones se focalizarán de manera inicial hacia construcciones con daño severo, ubicadas principalmente en municipios de la Mixteca Sur, como Izúcar de Matamoros, Albino Zertuche y Atlixco, así como en aquellas cuyos tiempos de obra son largos, como la iglesia de Santiago Apóstol, en Atzala; el Ex Convento de San Martín, en Huaquechula, y el conjunto conventual de la Asunción de Nuestra Señora, en Tochimilco, por citar algunos.