Miguel Castillo Castillo, auditor externo de la gestión del exedil Zacatlán Luis Márquez Lecona, presentó ante las autoridades municipales los resultados de las investigaciones a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2020 y 2021, pero reconoció que los ocho expedientes trimestrales que tuvo a su cargo nunca fueron entregados a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para su análisis y dictaminación.
Fuentes allegadas a la Comuna zacatleca explicaron que el contador oriundo de Quintana Roo también intentó justificar que su domicilio fiscal reportado ya no se encuentra en operaciones, de ahí que cuando las autoridades acudieron a visitarlo no encontraron a nadie.
Como se recordará, el Cabildo de Zacatlán aprobó el dictamen de la Comisión de Entrega-Recepción, el cual encontró un daño patrimonial por 128 millones de pesos de la gestión del priista Márquez Lecona. Las áreas de obra pública y administración fueron las que mayores observaciones tuvieron y no fueron solventadas.
Ante la acción de los regidores, el exalcalde reprochó que se trataba de una persecución política y había irregularidades en la forma en que se integró el expediente.
No obstante, el edil José Luis Márquez Martínez reveló que a tal grado llegaron las anomalías detectadas que el auditor externo contratado por la anterior administración, Miguel Castillo, se había negado a entregar el último informe trimestral. Además, al visitar el domicilio fiscal reportado no hallaron ninguna oficina.
A la par se supo que, Castillo Castillo formaría parte de un selecto grupo de empresas registradas en el Padrón de Auditores Externos, a través del cual el anterior titular de la ASE Francisco Romero Serrano habría cobrado un mocho de 6.8 millones de pesos (20 por ciento) por la asignación de 42 contratos al mismo número de despachos por parte de diferentes entes fiscalizables.
Pero, al acudir físicamente al Palacio Municipal de Zacatlán, Castillo Castillo entregó a las autoridades los cuatro informes trimestrales del ejercicio fiscal 2021. Allí también informó que esos documentos como las investigaciones del 2020 nunca fueron puestos a disposición de la ASE.