24.4 C
Puebla
martes, febrero 10, 2026

Acusa José Luis Ramírez Mantilla campaña de desprestigio en su contra por la renovación de la CMIC

Acusa José Luis Ramírez Mantilla campaña de desprestigio en su contra por la renovación de la CMIC

Previo a la elección del nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el arquitecto José Luis Ramírez Mantilla acusó una supuesta campaña de desprestigio en su contra, luego de ser señalado por presuntamente inflar los costos de obras públicas ejecutadas durante el trienio de Eduardo Rivera Pérez al frente del Ayuntamiento de Puebla.

En entrevista para Hipócrita Lector, el arquitecto poblano, con más de 50 años de experiencia en el ramo de la construcción, negó haber inflado los precios de las obras contratadas por el Ayuntamiento de Puebla durante la administración del ex presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN), como se ha difundido en diversos medios de comunicación.

Argumentó que esta presunta campaña busca dañar su imagen previo a la elección del próximo presidente de la CMIC en Puebla, la cual se llevará a cabo el lunes 16 de febrero, mediante votación electrónica, por lo que rechazó de manera categórica todos los señalamientos en su contra.

Respecto a las obras ejecutadas entre 2021 y 2024, señaló que la Contraloría Municipal realizó supervisiones constantes de los trabajos, por lo que incluso se dijo dispuesto a someterse a una auditoría para demostrar que los costos no fueron inflados.

“Es absurdo, no se puede inflar una obra porque son precios de ellos y tienen una Contraloría que revisa todo; si te pasabas o te faltaba, te hacían observaciones. Eso es una cortina de humo, una falacia; intentan desacreditarme con mañas totalmente antidemocráticas. Rechazo totalmente eso; es más, me someto a una auditoría. Tratan de desacreditar, pero no lo van a lograr porque ahí están mis 50 años de trayectoria”, expresó.

Señaló que esta presunta campaña negra obedece a que su proyecto como aspirante a la presidencia de la CMIC Puebla no representa la continuidad de administraciones anteriores y plantea cambios para corregir malas prácticas, de las cuales —reconoció— formó parte en su momento.

“Yo no represento la continuidad que encarna la planilla de la Cámara. Traigo un proyecto distinto y hago un llamado a la unidad del gremio, porque los intereses personales no pueden prevalecer por encima de los de los agremiados. Lo que queremos es que todos participen y nos ayuden a corregir malas prácticas del pasado”, declaró.

Asimismo, Ramírez Mantilla reconoció que aún no cuenta con el registro oficial para contender por la presidencia de la CMIC, al no haber recibido la carta de buenas prácticas empresariales, documento que debe ser expedido por el Comité Consultivo nacional del organismo.

Explicó que, tras no recibir dicha constancia por parte del comité estatal, apeló la decisión ante la instancia nacional, por lo que espera que en el transcurso de esta semana se emita la resolución correspondiente para concluir formalmente el proceso de registro de su planilla.

Agregó que el comité estatal le negó la carta bajo el argumento de un supuesto adeudo de cuotas ocurrido hace 12 años; sin embargo, aseguró que cuenta con toda la documentación expedida por la propia CMIC que acredita el cumplimiento de sus aportaciones.

“A mí me descalifican a pesar de que ya demostré que pagué las cuotas; lo tengo comprobado con una carta expedida por la misma CMIC. No es normal, pero al final vamos a esperar, porque hemos cumplido con todos los lineamientos que nos indicaron”.

Finalmente, reiteró su llamado a que el proceso se conduzca de manera democrática, transparente y sin descalificaciones, y a que sean los propios agremiados quienes definan, con su voto, el rumbo de la cámara.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto