Rabanes, una de las bandas panameñas emblemáticas que se ha mantenido durante más de 30 años en activo con sus integrantes originales, publicó el pasado 26 de enero su disco 13 de estudio con lo que busca impactar la escena musical en el nuevo milenio.
“Nos llena de placer de saber un poquito que de repente estamos un poquito adelantados a las cosas que estaban pasando excelente, eso está muy bien con toda experiencia de vida”, afirma su tecladista Randy Cuevas.
Los Hombres También Lloran es el nombre del disco y del sencillo promocional con el que Rabanes incorpora sonidos urbanos a su repertorio, circunstancia que es normal, comenta, pues en el país centroamericano se dieron los primeros acordes de reguetón con artistas como El General.
“La constante de Rabanes siempre ha sido el cambio desde el primer disco al segundo disco se sintió una gran diferencia y los seguidores de ese primer disco decían, wow, cambiaron de sonido me gustaba más el primero y los que escucharon el tercer disco decían no, que mira, que el segundo, pero siempre hemos tenido de la mano la fusión y eso es lo que también hay una constante en Rabanes porque en nuestro ADN está la fusión.
“Hemos fusionado de todo tipo de ritmos y este disco no se escapa de eso; este disco está rico en ritmos de ska, ritmos latinos, ritmos tropicales y nosotros nunca abandonamos nuestra esencia. La verdad que gracias a Dios este disco expresa eso esa constante en la fusión y en el ritmo”, explicó.
La exploración por todos estos ritmos se puede hacer en las 10 canciones que integran Los Hombres También Lloran, lanzado en plataformas el pasado 26 de enero.
En esta oportunidad Rabanes ha contado con la colaboración con el influyente productor de música latina Emilio Estefan, una unión que ha permitido a la banda panameña cosechar éxitos previos con dos álbumes anteriores.
“Emilio es prácticamente familia, la verdad, y tener una segunda oportunidad de crear nuevos éxitos para nosotros es algo grandioso; en una primera ocasión, pudimos hacer canciones memorables para nosotros para la gente. Canciones como Señorita a mí me gusta su style, Perfidia o My commanding wife, canciones que le han dado la vuelta al mundo.
“En esta oportunidad venimos con una nueva entrega con un nuevo sonido y expectantes, a ver cómo lo recibe nuestro querido público”, comentó Randy.
Su último sencillo, Ron y Tequila coincidió con la celebración del Día de la Hispanidad en el DRV PNK Stadium, lo que permitió la grabación de un videoclip.
“Hay dos versiones de Ron y Tequila, la versión primera que es el video original que fue producido en las calles de Miami por Emilio Estefan Junior, quien también produce y dirige videos, y bajo también la mano de Pedro Vázquez; el segundo fue una oportunidad que tuvimos y que quisimos documentar de tocar esta canción en el estadio del Inter de Miami-
“Fue una locura porque en ese estadio también se reúnen muchos latinos y tener ahí gente de El Salvador, gente de México, gente de todos lados que iban a ver a Messi, que iban a ver a Beckham y nosotros estar cantando esta canción allí fue una locura la gente se impregnó esa alegría y lo quisimos poner también en video para que la gente pudiera vivir lo que nosotros vivimos en ese momentito que pudimos tocar esta canción”, recordó.
Con una trayectoria musical que incluye reconocimiento internacional y un Grammy Latino, Los Rabanes son líderes vanguardistas en la industria discográfica latina, con 13 discos de estudio, tres discos en vivo y colaboraciones con figuras destacadas como Emilio Estefan, Rubén Blades y Sebastian Krys.