22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Quinta ola se alargará un mes más; piden a rezagados vacunarse

Más leídas

Durante el fin de semana se reportaron cinco muertes a causa de la Covid-19 en el estado, luego de una racha en la que Puebla no registraba más de un fallecimiento al día, el común denominador en la mayoría de estos casos, es que las personas no estaban vacunadas y no resistieron el embate del virus.

Lo anterior llevó a las autoridades de Salud en el estado y al propio gobernador Miguel Barbosa Huerta a hacer un llamado a las personas que no han recibido el esquema completo de vacunación a iniciarlo o a terminarlo.

Durante el fin de semana, la Secretaría de Salud estatal contabilizó mil 910 nuevos casos, de los cuales 801 se generaron el viernes, 796 el sábado y 313 el domingo, lo cual incrementó el número de casos activos y ambulatorios en el estado, a 8 mil 381 que siguen esparciendo el virus en 131 municipios.

Mientras que el número de personas hospitalizadas alcanzó las 80, de los cuales 4 permanecen intubados debido a la gravedad con la que llegaron a los hospitales a atenderse. En tanto que las personas que fallecieron fueron atendidas previamente en el IMSS, ISSSTE y en el ISSSTEP, sin embargo, presentaban alguna comorbilidad aunado a la falta de vacunación.

Pese a los números de este fin de semana, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que aún no se alcanza el acmé o punto máximo de contagios dentro la quinta ola, lo cual ocurrirá durante esta semana que inicia y a más tardar a mediados de la siguiente. A partir de entonces, el ritmo de contagios irá descendiendo de manera lenta, según previó Martínez García durante la conferencia matutina.

“Las proyecciones que tenemos por el equipo de epidemiología, tenemos que aún no llegamos al acmé, este estará en el transcurso de esta semana, posteriormente vamos a estar, después de alcanzar el punto máximo de la curva epidemiológica, vamos a estar en un punto alto aproximadamente entre semana y semana y media y posteriormente empieza a disminuir de manera lenta, por lo que todavía esta quinta ola estamos esperando que dure un mes más”, indicó el secretario de Salud estatal.

El gobernador hizo un exhorto a todas las personas rezagadas a buscar nuevamente la aplicación de un refuerzo o su inicio de vacunación y atenderse con un médico desde el primer día en que se presenten los síntomas, puesto que las personas que agravan llegan tarde a los hospitales e incluso fallecen.

“Hagamos de esta enfermedad generacional en el mudo, en la cual la racionalidad venció la enfermedad, nadie sabe cuánto vamos a estar así; como humanidad, tenemos que estar bien, lo mejor posible”, puntualizó Miguel Barbosa.

En ese sentido, destacó que el sistema de salud del estado se encuentra fuerte y firme para continuar atendiendo la quinta ola de Covid-19 por la que atraviesa la entidad, no obstante reiteró su llamado a mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente manos.

El mandatario dijo que por algún momento pensó en suspender de la conferencia matutina la información relativa a la pandemia, con el objetivo de distender el comportamiento social, sin embargo, ante el alza de contagios esta información se mantendrá de manera diaria.

“Yo había pensado en discernir, sobre todo si todos los días seguir hablando de lo mismo, datos de Covid y de la enfermedad, para comenzar a distender el comportamiento social, pero con todo esto, estimo que debemos mantener la información diaria para concientización del papel que debemos jugar todos frente a nuestra salud, la de nuestra familia y de nuestro entorno social”, expresó Miguel Barbosa.

Más artículos

Últimas noticias