“¡Que viva Zaragoza!, ¡Que viva Puebla!, ¡Que viva México!”, fue el mensaje que mandó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia del 160 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo
El mandatario federal acudió en Puebla para encabezar su primer ceremonia conmemorativa a la gesta heroica de Puebla del 5 de Mayo de 1862.
El presidente de México realizó una relatoría sobre el papel que desempeñó la entidad durante la época de reforma durante el conflicto económico con las potencias europeas de Inglaterra, España y Francia.
López Obrador destacó el papel que desempañaron el entonces presidente Benito Juárez García, el general Ignacio Zaragoza, entre otros actores claves en la defensa de Puebla.
El presidente de la República fue acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta; los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Sergio Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero, respectivamente; así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
También lo acompañaron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Educación, Delfina Gómez; de Economía, Tatiana Clouthier; de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcaide; entre más miembros de su gabinete.
Es la primer ceremonia conmemorativa de la Batalla del 5 de Mayo que encabeza el presidente de la República luego de que está conmemoración se viera suspendida dos años seguidos por la pandemia del coronavirus.