21 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

“Que se preparen”, advierte fiscal a directivos del Puebla por casos de abuso sexual

Más leídas

Bajo la advertencia de “que se preparen”, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, señaló que las investigaciones por abuso sexual y violación que comenzaron con el reclutador de deportistas Xavier Alexander N., se extenderán fuera del estado y en las pesquisas se castigará tope quién tope.

Higuera Bernal reveló que, a través de las investigaciones que se han ejecutado en los últimos días, se esclareció que Xavier Alexander N. está involucrado no solo en los delitos de abuso sexual, violación simple y violación equiparada, sino probablemente también en casos de pornografía infantil, operaciones con recursos de procedencia ilícita, corrupción de menores y trata de personas.

El fiscal poblano detalló que, al momento de la detención del reclutador, dentro de un inmueble ubicado en la colonia Santa Cruz Buenavista, fueron encontrados tres menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Encontramos documentación que nos hace suponer que esta investigación se va a ampliar mucho y a otros lugares, no solo al estado de Puebla. Lo que ustedes referían de personas provenientes de otras entidades, seguramente está investigación todavía va a tener una ampliación importante hacia otras figuras delictivas”, señaló.

Aunque Higuera Bernal prefirió la secrecía sobre detalles de la investigación, no descartó que en el caso del delito de uso de recursos de procedencia ilícita esté relacionado con directivos de las fuerzas básicas del Club Puebla, equipo desde donde reclutaba a menores de edad Xavier Alexander N.

Lo descubierto, dijo, es apenas la punta del iceberg de lo que parece ser una gran red de actividades delictivas que tendría alcances tanto nacionales como internacionales y que en estas investigaciones se castigará a cualquier persona involucrada, como la Fiscalía lo ha hecho hasta el momento.

Las hipótesis surgen luego de que durante un cateo a un domicilio ubicado en la calle Campestre 4702, casi esquina con Rivera del Atoyac, en la colonia Santa Cruz Buenavista, la Fiscalía halló diversos instrumentos como un arma de fuego, sables, un vehículo con estrobos, logotipos apócrifos de un organismo internacional, así como pasaportes, además de que fue ahí donde también se detuvo al implicado.

Xavier Alexander N. atraía menores de edad de comunidades rurales de Puebla y Veracruz, esto con la intención de incluirlos en el “Proyecto Spark”, consistente en reclutarlos bajo la promesa de integrarlos a la Primera División del futbol mexicano.

Para ello, usaba como referencia al futbolista Toribio “Toro” García Núñez, quien juega en la categoría Sub 18 del Club Puebla y surgió de un intercambio entre el equipo Gigantes Codimfut con el Puebla FC.

El reclutador prospectaba a los menores de edad, luego los trasladaba con la venia de los padres de la familia a la ciudad de Puebla y durante 60 semanas tenían que entrenar desde las 5:30 de la mañana.

En una de esas concentraciones, Xavier Alexander abusó y violó al menos a cuatro menores de edad en una casa club ubicada en Santa Cruz Buenavista, cuyo costo de renta mensual era de aproximadamente 35 mil pesos.

Durante el cateo, el pasado 10 de enero fue aprehendido Xavier Alexander N. y días después fue vinculado a proceso por los delitos de abuso sexual, violación y violación equiparada.

Se presume que, probablemente, el sujeto habría gozado de la protección de Juan Manuel Vega Francis, también conocido como Manolo Vega, director de las Fuerzas Básicas del Puebla, quien conoció de primera mano al menos de un intento de abuso sexual.

Ante los hechos, el Club Puebla se desmarcó de victimario a través de un comunicado en el que descartaron tener algún tipo de relación laboral o personal o siquiera conocerlo, a pesar de que fotografías comprueban la relación que tenía con el equipo local.

El trabajo de la Fiscalía poblana hasta el momento se ha centrado en entrevistas interdisciplinarias con cámaras Gesell, peritajes en psicología, criminalística y trabajo social, así como solicitudes de cateo y aprehensión.

Más artículos

Últimas noticias