A 10 meses de haber tomado el cargo, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, no puede seguir poniendo pretextos para no intervenir los mercados municipales que están inundados de delincuencia, pues una obligación municipal —incluso constitucional— es tener a su cargo estos centros de abasto.
Lo anterior lo declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras referirse a los detalles del operativo en el mercado de La Cuchilla, donde elementos de la Fiscalía General del Estado, la policía ministerial y la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo y cateo que dio como resultado el aseguramiento de un arsenal.
“Los múltiples señalamientos de los hechos delictuosos que ahí han ocurrido, sin duda, no podían ser desoídos más, y por eso se tomó la acción ministerial por orden judicial y fueron asegurados el conjunto de los locales comerciales”, los cuales no serán devueltos de manera inmediata, relató.
Miguel Barbosa criticó que los mercados municipales no sean custodiados por las policías de los municipios, cuando incluso las autoridades nombran a los administradores de dichos centros de comercio.
Respecto a los mercados de la capital, el mandatario exigió al ayuntamiento, encabezado por Rivera Pérez, su intervención ante hechos delincuenciales que se han registrado y que no pueden ser obviados por el gobierno municipal.
“Así es que esta situación que se vive en la capital, de tener a mercados inundados de delincuencia, cooptados por delincuencia, es un asunto que hay que corregir, entre los órdenes de gobierno, pero sobre por los ayuntamientos, no pongamos más pretextos, todo lo que ahí ocurre es visto y revisado por los ayuntamientos”, apuntó Barbosa Huerta.
Se pronunció a favor de realizar una limpia en el mercado de La Cuchilla y todos los mercados del municipio, y advirtió que el espacio que fue intervenido el viernes no será entregado de inmediato. “Que nadie piense que es un asunto de horas para empezar nuevamente a poner en posesión a las personas que delinquían”, dijo.
Durante el operativo, en una de las zonas con más alta incidencia delictiva de la capital, decomisaron 746 cartuchos útiles, cuatro subametralladoras tipo uzi, una pistola calibre 9 milímetros y un arma marca Smith & Wesson, así como 10 cargadores, dos granadas de fragmentación y una explosiva.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el lugar donde se comercializa ropa, zapatos y productos de fayuca, confiscaron 47 kilos de marihuana, más de 2 mil gramos de cristal, más de 600 gramos de cocaína, 306 gramos de LSD, 10 cajas con 25 paquetes de cigarros y dos básculas grameras.
Barbosa Huerta aseguró que este tipo de acciones de las autoridades continuarán, con el objetivo de limpiar los mercados de la delincuencia, y advirtió que seguirán realizándose “con el ayuntamiento o sin el ayuntamiento, si es que (Eduardo Rivera) no quiere enfrentar esta situación”, reprochó.
Consideró “gravísimo” que un mercado se convierta en un centro de distribución de drogas y de armas, además de que sirva como un refugio para la delincuencia, por lo que “no podemos ser omisos ante esta realidad tan fuerte, tan delicada y tan riesgosa”, puntualizó.
En las inmediaciones de La Cuchilla, el pasado 1 de junio desaparecieron Jocelin Carreto Xaltenco y su esposo David Báez Aburto, de 28 y 29 años de edad, tras supuestamente haber acudido a comprar juguetes.
Aunque no se ha informado si existe alguna relación con los hechos, se informó que en el cateo participaron elementos de las fiscalías especializadas en Investigación de Delitos de Alta Incidencia y de Desaparición Forzada de Personas, así como de Desaparición Cometida por Particulares.
La Fiscalía de Puebla informó que, como resultado del operativo, llevado a cabo el fin de semana, fue detenido Eros André N., por presuntos delitos contra la salud, a quien se le encontró en posesión de yerba verde con apariencia de marihuana; además encontraron dos vehículos con reporte de robo en el sitio.