El convenio firmado entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla para atender el ordenamiento territorial en los limítrofes de ambas demarcaciones no servirá de nada si la Sedatu no provee algún tipo de recurso, aseguró el gobernador Miguel Barbosa.
El mandatario estatal afirmó que la federación debe destinar recursos al desarrollo de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, después de que ayer se firmó un convenio entre ambos estados.
Explicó que si la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no aporta elementos de estrategia y financieros, no funcionará el trabajo de ambas entidades.
Reveló que a partir del siguiente mes deberá existir un documento técnico de planeación en aspectos económicos, social, cultural, ambiental y de infraestructura.
“Hay que generar una planeación del desarrollo de esta área tan importante de los dos estados, en los temas estratégicos”, señaló el mandatario poblano en conferencia de prensa.
Consideró que entre los temas prioritarios se encuentran la crisis de contaminación del río Atoyac, además de la movilidad de los habitantes.
El mandatario estatal agregó que entre los alcances del convenio está mejorar temas de seguridad, debido a que se ha detectado la migración de los delincuentes de un estado a otro, una vez que son identificados, para librar a la justicia.
Parte de los objetivos son la descontaminación del Río Atoyac y la sanción a empresas que descargan sus residuos tóxicos al afluente; del mismo modo la atención a la mejora de la calidad del aire es un punto que toma relevancia dentro del convenio de la cuarta zona Metropolitana más importante del país.
El convenio de colaboración incluye la regulación del transporte que va y viene de Puebla a Tlaxcala, así como las bandas delincuenciales que operan en toda esta zona, por lo que habrá una estrecha coordinación entre las Fiscalía y las autoridades de seguridad pública de ambas entidades.
Miguel Barbosa recordó que 19 municipios de Puebla y 20 de Tlaxcala son parte de la cuarta zona metropolitana más importante del país.
Agregó que si no hay apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se diseñará un documento técnico para contener los elementos de planeación, desarrollo económico, social, cultural, seguridad y movilidad, y no tener proyectos que se enfoquen en intervenciones de Zócalos o mercados municipales.
“¿Cuántos proyectos comunes se han desarrollado en los recientes años entre Puebla y Tlaxcala con mezcla de recursos y ambos estados? Ninguno, porque no ha habido una planeación y no puede entenderse un desarrollo de una zona conurbada de millones de habitantes sin el apoyo sin la dirección, sin la coordinación del gobierno federal”, dijo.