Con el esquema IMSS-Bienestar, al cual recientemente se adhirió Puebla, el estado contará con un total de 2 mil 311 camas de hospital, así como mil 449 consultorios de médicos generales y mil 583 consultorios médicos de especialidad, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto destacó que Puebla es uno de los estados recientemente incorporados al esquema federalizados de los servicios de salud.
El pasado 10 de octubre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se oficializó la adherencia de Puebla al modelo IMSS-Bienestar. Junto a otros 21 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, llevaron a cabo la firma del convenio de adhesión de sus respectivos servicios de salud.
Esta mañana, a dos semanas de la firma, Zoé Robledo informó que la inversión en el estado ha sido de 237 millones de pesos los cuales se han destinado al mantenimiento de 110 de los mil 19 centros de salud y uno de los 61 hospitales que tiene la entidad.
Indicó que en Puebla habrá mil 449 consultorios médicos generales, mil 583 consultorios médicos de especialidad y 2 mil 311 camas de hospital, con lo que se podrá cubrir a 4.6 millones de poblanos que no tienen acceso a seguridad social.
En cuanto al proceso de basificación, únicamente se está aplicando al personal que atiende algunos de los 700 hospitales o en los 13 mil centros de salud, es decir, personal de la rama médica en todo el país, como enfermería, paramédica y afines.
Los estados que no están en el proceso de federalización, los nueve estados, el personal no está siendo basificado, eso tendría que correr por parte de los estados que han decidido no basificarse, dijo.
Para este año, recibirán su basificación personal de Colima y Veracruz, además de Tamaulipas y Quintana Roo; en una siguiente fase Puebla, Tabasco y Morelos. Y se concluirá en diciembre con Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California y el Estado de México.
“La intención es que para el 2023 hayamos logrado darles bases a más de 50 mil trabajadoras y trabajadores que no tenían una fuente de financiamiento y que ya serían contratados con el tabulador y las condiciones generales de trabajo del IMSS-Bienestar”, añadió.