Desde Teziutlán, el gobierno del estado inició la Primera Jornada Nacional de Salud que contempla la realización de más de 450 mil acciones en todas las unidades médicas de la entidad, a partir de este lunes y hasta el 21 de julio.
En el marco de su gira por Teziutlán, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su esposa, Gabriela Bonilla Parada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, pusieron en marcha la jornada con la aplicación de algunas dosis a menores de edad en el municipio.
En su intervención, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que la Primera Jornada Nacional de Salud se lleva a cabo de manera simultánea en todo el país. En Puebla se desarrollará con 36 programas prioritarios de salud pública para disminuir enfermedades y otorgar tratamiento a personas con comorbilidades.
Asimismo, se realizarán 450 mil acciones de manera interinstitucional, para ello se sumarán todas las instituciones de salud en el estado como son los Servicios de Salud del Estado (SSEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Puebla (ISSSTEP).
Entre las acciones a realizar se encuentra la vacunación a todos los grupos de edades, que van desde los cero a los nueve años, de los 10 a los 19, de los 20 a los 29 años y de 60 y más años. Destaca la vacunación del cuadro básico para menores de edad, adolescentes y adultos mayores según sus cartillas de salud.
José Antonio Martínez subrayó que la jornada es importante en materia de vigilancia epidemiológica, ya que la dependencia tiene ubicadas 36 enfermedades que son de alta prioridad para brindar atención y prevenir.
“Es una semana muy importante para todo el sector salud a nivel nacional. El día de hoy 10 de julio hasta el día 21, en todos los estados de la República iniciamos la jornada nacional de salud pública y vigilancia epidemiológica”, comentó.
Durante la jornada de atención “Lunes Ciudadano”, que por única ocasión no se llevó a cabo en día martes, el secretario de Salud informó que se realizaron 21 cirugías mediante el quirófano itinerante, el cual fue instalado en la plaza cívica de Teziutlán.
Explicó que dos de las cirugías que se llevaron a cabo en ese municipio no hubieran sido posibles de realizarse en el Hospital General de Teziutlán, pues únicamente los hospitales privados o de alta especialidad cuentan con la tecnología para realizarlas.
Por ello, resaltó que el gobernador Sergio Salomón haya decidido invertir en un método que emplea laparoscopia con verde indocianina que únicamente está disponible en un hospital privado. “Gracias a Don Sergio lo tenemos para todos los más necesitados, algo único a nivel nacional y es a nivel mundial”, apuntó.
Las Jornadas Nacionales de Salud Pública (JNSP) tienen como propósito acercar los servicios de salud a la población de todas las edades, mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud.
Este año, la primera JNSP 2023 será del 10 al 21 de julio, con especial atención a grupos vulnerables; para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida y a las personas cuidadores de menores de edad.