22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Puebla reforzará seguridad en eventos públicos ante pelea en La Corregidora

Más leídas

La violencia acontecida en el estadio La Corregidora, en Querétaro, prendió los focos rojos en todos los estados. En Puebla, el gobierno estatal analiza una reforma legal para prevenir y sancionar actos de violencia en los estadios deportivos, además de impulsar una amplia revisión de las medidas y dispositivos de seguridad con los concesionarios del Coloso de Maravillas. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que su gestión garantiza la integridad y seguridad de los ciudadanos a eventos públicos y festejos. Sin embargo, hizo un fuerte llamado a no permitir la normalización de la violencia, como sucedió en el centro del país.  

“No se puede permitir esto en nuestro país. Lo digo en general, la normalización de la violencia en la sociedad es expresión de una sociedad violenta que afecta la afición buena, a las familias, un fenómeno donde el camino a la normalización de la violencia es inaceptable y tenemos que pararlo”, expresó Barbosa Huerta. 

El pasado fin de semana, aficionados del Querétaro golpearon hasta matar a barristas del Atlas, que protagonizaron uno de los eventos más trágicos y negros del fútbol mexicano. Ante ello, el mandatario buscará endurecer la normativa de seguridad del dos veces mundialista Estadio Cuauhtémoc, en conjunto con la directiva del Club Puebla y el concesionario del inmueble deportivo, especialmente, a fin de tener una línea establecida para prevención de grescas y broncas entre aficionados.  

“Tiene que intervenir el Gobierno Municipal y los concesionarios del estadio, al equipo de fútbol no le atribuyó nada porque es un lugar donde se llevan acontecimiento y la organización es de otros, si el equipo tiene que ver entonces sí, por eso hay que mejorar normatividad, no se puede permitir en nuestro país la normalización de la violencia”, expresó.  

 

Fuerza de reacción 

El protocolo de regreso seguro a los estadios tras la pandemia del coronavirus, en el caso de Puebla, establece que en el Estadio Cuauhtémoc debe persistir, en todos los partidos sin excepción, la presencia de elementos de seguridad privada, municipal, estatal, bomberos, Protección Civil, paramédicos, así como de la Fiscalía General del Estado. 

La principal fuerza del orden se halla en los elementos de seguridad privada con 180, quienes son contratados directamente por los concesionarios del estadio y que vigilan en su mayoría la actividad de las tribunas, no sólo la visitante, sino de todo el inmueble deportivo. 

En el caso de la Policía Municipal, debe haber una presencia de 100 efectivos, además de 30 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en ambos casos deben estar distribuidos a nivel de cancha y en las afueras del estadio para garantizar que no haya disturbios externos e internos. 

En lo que respecta a Bomberos del Estado debe haber por lo menos 20 elementos, así como 11 de Protección Civil; y 12 paramédicos que podrán atender tanto a deportistas como a aficionados que presenten problemas de salud en el inmueble. El Staff operativo contará con 122 personas, y finalmente 4 elementos de la FGE para constatar, si se necesita, sobre algún hecho delictivo. 

El protocolo marca diferente áreas y especificaciones de reacción en caso de posibles broncas en las tribunas, que van desde la petición de salir del inmueble hasta una detención, si existen agresiones a aficionados o futbolistas como lo marca el reglamento de la Liga MX. 

No se permitirá el acceso a banderas trapos, instrumentos musicales, cornetas, cinturones, encendedores, bengalas o cualquier objeto que pueda servir como proyectil que atente contra la integridad de aficionados y deportistas a nivel de cancha. 

No obstante, el número de elementos de las fuerzas del orden podría verse modificado al alza para reforzar la normativa de seguridad en el Estadio Cuauhtémoc, esto después de ver la inoperante reacción de la policía en Querétaro, mientras que los protocolos de vigilancia podrían tener un cambio radical acordado entre Gobierno y directivos. 

RECURSOS 

Personal Operativo en el Estadio Cuauhtémoc 

  • Seguridad Privada: 180 
  • Policía Municipal: 100 
  • Policía Estatal: 30 
  • Bomberos: 20 
  • Protección Civil: 11 
  • Paremédicos: 12 
  • Staff Operativo: 122 
  • FGE: 4 

TOTAL DE ELEMENTOS: 479 

Más artículos

Últimas noticias