De enero a noviembre de 2025, Puebla se consolidó como un referente nacional en donación de órganos y tejidos, al concretarse 144 donaciones, como resultado del trabajo coordinado del Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Salud.
Gracias al fortalecimiento del sistema estatal de salud y a la solidaridad de la sociedad poblana, la entidad se posicionó en el cuarto lugar nacional en donaciones cadavéricas, quinto en trasplantes de córnea y sexto en trasplante renal, de acuerdo con los registros oficiales.
Durante este periodo, se obtuvieron 308 órganos y tejidos, de los cuales 227 correspondieron a riñón, 34 a tejido músculo esquelético, 34 a hígado, 10 a otros órganos y tres a corazón. Estos resultados permitieron que, en los hospitales con licencia para trasplante, se realizaran 230 procedimientos, entre ellos 100 trasplantes renales y 130 trasplantes de córnea.
Para garantizar que los órganos donados llegaran en condiciones óptimas a las y los pacientes receptores, se efectuaron 10 traslados aéreos, a través de la Unidad del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas y Desastres (SUMA), cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad y traslado.

De manera paralela, el Gobierno de Puebla impulsó acciones permanentes de promoción y sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos, mediante 618 pláticas informativas, la capacitación de 101 agentes ministeriales y la implementación del convenio “Tu Licencia da Vida”, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte, que fomenta la donación a través de la licencia de conducir.
Asimismo, se llevaron a cabo eventos relevantes como la Tercera Jornada Universitaria sobre Donación, el XIII Congreso Estatal de Donación y Trasplantes “Talentos que Trascienden Sueños”, así como actividades conmemorativas por el Día Mundial del Trasplante y el Día Mundial de las Personas Trasplantadas (6 de junio), y el Día Nacional de Donación y Trasplantes (26 de septiembre).
Con estos resultados y en el marco del primer año de la administración estatal, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso con la vida y la salud, fortaleciendo una cultura de donación solidaria que brinde nuevas oportunidades a quienes se encuentran en lista de espera para un trasplante.

