Puebla espera recibir 38 congresos, convenciones y torneos para este 2023, entre los que destacan el Congreso Nacional Charro de Mayores, la Expo ANAM, la convención New York Dental y torneos de karate y futbol rápido, y está en la puja por traer el Congreso Mexicano del Petróleo para el 2024, uno de los eventos más importantes de América Latina para la industria petrolera.
Una de las principales fortalezas de Puebla en materia turística es que cuenta con una de las más grandes infraestructuras de congresos y convenciones, así como su ubicación geográfica, que facilita la comunicación con las principales ciudades del centro país, a través del aeropuerto y las diferentes carreteras.
Lo anterior según explicó Alfonso Gómez Quintanar, presidente del Consejo de Promoción Turística de Puebla, una asociación que agrupa a prestadores de servicios turísticos que busca atraer visitantes al estado.
“Tenemos muchas ventajas para atraer eventos, además de la historia, la gastronomía, la arquitectura y la cultura que hay en Puebla es un gran atractivo, para que quien organice el evento lleve la parte de interés de su evento, pero que tenga alrededor muchos atractivos que hacen mucho más interesante el ir a Puebla a un evento”, comentó.
Traer un evento de talla nacional o hasta internacional implica el esfuerzo de los promotores que inicia con la comunicación que se establece con los organizadores, a quienes se les brinda toda la información para la toma de decisiones sobre el mismo, expuso.
El objetivo es que los visitantes se lleven de Puebla un recuerdo memorable, que los motive a que regresen y recomienden este destino turístico a quienes compartan sus experiencias.
A través del Consejo que promueve la marca “Vive Puebla” se brinda una gran oferta de hoteles, tours, transportación, parques recreativos y conjuntamente con autoridades estatales y municipales se facilita el acceso a los servicios públicos que se requieren para la celebración de los eventos.
Para este 2023 se han confirmado 38 eventos masivos, entre convenciones, congresos y torneos, que han sido confirmados por la oficina del Consejo de Promoción Turística de Puebla para llevarse a cabo en diferentes meses del año.
Gómez Quintanar abundó que entre éstos se encuentra el Congreso Nacional Charro de Mayores que se celebrará a finales de 2023, así como la Expo ANAM 2023, organizada por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, que tendrá lugar del 29 al 31 de agosto próximo en el Centro Expositor de Puebla.
La Expo ANAM es una de las más grandes exposiciones del país que reúne a más de 369 expositores entre empresas productoras, de servicios, nacionales e internacionales para tener relaciones comerciales con abarroteros mayoristas y prospectar nuevos clientes potenciales.
La Dental Meeting Puebla, una exposición avalada por el Greater New York Dental Meeting de los Estados Unidos, también tendrá lugar en la ciudad de Puebla los días 14 y 15 de julio en el Centro de Convenciones de Puebla.
Además, se llevarán a cabo torneos de futbol rápido y aún por confirmar la realización de un torneo nacional o uno internacional de karate. Asimismo, Puebla está buscando ser sede en 2024 del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el evento internacional más importante de América Latina relacionado con la Industria Petrolera que este año tendrá lugar en Campeche.
“La ventaja de esta industria de reuniones es que un evento te lleva a otro y a otro, y a veces quien organiza es una asociación dedicada a solo ese evento, pero muchas veces contrata a organizadores de eventos que nos ayuda a seguir promocionando”, ahondó.
Se espera que por estos eventos lleguen al estado decenas de visitantes, pues en cada uno de los congresos, convenciones o exposiciones se tienen calculados aforos que van desde los cien hasta cinco mil personas.
Y es que el turismo de convenciones ha tenido un repunte del 25 por ciento en comparación con los eventos que se llevaron a cabo el año pasado en el estado, no obstante que esta cifra podría ser mayor por las más de 700 citas concretadas durante la realización del Tianguis Turístico, recientemente llevado a cabo en la Ciudad de México.
“El turismo se vende hacia futuro, cuando estamos hablando de eventos, hay eventos que llevan dos o tres años para irlos valorando y aterrizando y conseguir la sede, y después aterrizarlos. Cada Tianguis vamos sembrando para ir cosechando el próximo año”, apuntó Alfonso Gómez.