En el marco del 20 aniversario del nombramiento de la Biblioteca Palafoxiana como Memoria del Mundo por la UNESCO, el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Organismo Público Museos Puebla, inauguró nuevas salas expositivas y reactivó el laboratorio de restauración, fortaleciendo el compromiso con el patrimonio cultural y documental.
La inauguración incluye:
-
Una sala temporal: “20 libros que revolucionaron a la Humanidad”
-
Una sala permanente: con 52 obras originales e inéditas del obispo Juan de Palafox y Mendoza
-
Una sala lúdica, dirigida a públicos infantiles, juveniles y adultos
Estos espacios tienen como objetivo resaltar el legado del obispo Palafox y promover el acervo histórico de la primera biblioteca de América.
Después de 15 años sin operar, el laboratorio de restauración reanuda actividades para preservar libros, documentos y legados históricos que resguarda la Biblioteca Palafoxiana. Este espacio es clave para el cuidado del patrimonio bibliográfico y la memoria documental de Puebla.
La directora de Museos Puebla, Josefina Farfán Ortega, destacó que:
“La Biblioteca Palafoxiana no solo pertenece a Puebla, pertenece al mundo. Es un legado para infancias y adolescencias, quienes deben tener un espacio libre, seguro y formativo”.
-
Costo de entrada general: $48 pesos
-
Entrada gratuita los domingos
-
Horarios:
-
Martes a jueves: 10:00 a 17:00 h
-
Viernes a domingo: 10:00 a 18:00 h
-
Con estas acciones, el gobierno encabezado por Alejandro Armenta reafirma su compromiso con la cultura, la memoria histórica y el acceso equitativo al conocimiento.