En un destacado informe presentado ante el Pleno del Congreso, el secretario de Trabajo de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, reveló que el estado alcanzó el primer lugar a nivel nacional en índice de colocación de buscadores de empleo. A través de la Secretaría de Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo, dijo, fue posible incorporar a 6 mil 623 personas al mercado laboral.
Durante su comparecencia como parte de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes, detalló que las ferias de empleo, por su parte, tuvieron 41 eventos en 19 municipios, donde se atendieron a 11 mil 876 personas y permitieron la colocación de 5 mil 246 empleos formales, lo que implica un índice de colocación del 44 por ciento.
Expuso que, con más de 88 eventos de reclutamientos, vincularon 41 empresas con más de 2 mil 227 personas en busca de una plaza laboral. Además, impulsaron 151 proyectos productivos en 59 municipios, para beneficiar a 599 personas con herramientas y mobiliario para fomentar el emprendimiento.
“Todos los empleos que nosotros ofrecemos son formales; es decir, cuentan con todas las prestaciones de ley, seguridad social y son empresas serias verificadas por el Servicio Nacional de Empleo”, manifestó.
BOLSA CON MÁS DE 11 MIL PUESTOS
El secretario de Trabajo expuso que actualmente cuentan con una bolsa de trabajo con una oferta superior a los 11 mil empleos formales de diferentes niveles, desde para personas que apenas saben leer y escribir hasta para profesionistas con posgrado.
Por otro lado, la Dirección General de Inspección al Trabajo ejecutó 750 revisiones a centros de trabajo para supervisar las condiciones de 23 mil 953 empleados poblanos.
El trabajo cruzó fronteras, toda vez que, en Estados Unidos, Canadá y Alemania, más de 2 mil personas también fueron integradas a la vida laboral por parte de la dependencia.
En cuanto a capacitación para el trabajo, Biestro destacó en su comparecencia que fueron impartidos 241 cursos que beneficiaron a 3 mil 615 personas de 50 municipios poblanos, quienes recibieron las herramientas necesarias para ingresar al mercado laboral.
A la par, ofrecieron 172 talleres de sensibilización a 209 empresas en temas como trabajo infantil, derechos para adolescentes, trata de personas con fines de explotación laboral y talleres de liderazgo femenino.
Más de 900 asesorías jurídicas también fueron impartidas a lo largo del año pasado para atender temas como despidos, finiquitos y rescisión justificada de relaciones de trabajo, donde precisó que el Centro Estatal de Conciliación resolvió nueve de cada 10 casos de manera rápida.
CON ACREDITACIÓN DE CONDUSEF
Biestro Medinilla resaltó que la dependencia cuenta además con la acreditación de la Condusef, reconociéndola como una entidad de certificación y evaluación en diversas áreas.
“Somos una de las tres secretarías que tiene la acreditación de Condusef como una entidad de certificación y evaluación para atención ciudadana en el sector público, creación de negocios, administración de documentación de archivos y verificación de cumplimiento a obligaciones de transparencia”, manifestó Biestro.
Durante 2023, expuso que Puebla avanzó del segundo al sexto lugar en trabajo infantil, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENDI) del Inegi, aunque admitió que hay más esfuerzo por hacer en este ámbito.
También expuso que fueron constituidas 124 nuevas cooperativas en colaboración con el Colegio de Notarios en Puebla, involucrando a mil 49 personas de 23 municipios.
Para promover la comercialización de productos elaborados por cooperativistas, Biestro expuso que realizaron 12 ediciones de Mercadito Solidario y eventos como Expo Cooperativa, Expo Día de Muertos, Expo Navideña y el Foro Nacional de Sistemas Cafetaleros.
En una auditoría rigurosa, la Secretaría de Trabajo obtuvo la calificación global de “Excelente” por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), siendo destacada la dependencia por su gestión transparente.
Asimismo, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), también fueron impartidos 241 cursos para y en el trabajo, donde sumaron más de 14 horas de capacitación que fueron otorgadas a 3 mil 615 poblanos de 50 municipios.
Precisó que estos cursos fueron dirigidos en un 88 por ciento para mujeres, quienes se encontraban en situación de violencia o eran mujeres indígenas, además de que también se benefició a personas con discapacidad y adultos mayores.
Biestro Medinilla también informó sobre la conclusión de mil 831 asuntos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo que les permitió recuperar 96 millones 511 mil pesos por convenios y 204 millones 523 mil pesos para los trabajadores.
A pesar de estos logros, Biestro proyectó que se podría desahogar el rezago de la Junta en un periodo de 10 años, ya que hay más de 34 mil expedientes pendientes.
En el tema de investigaciones al interior de la Secretaría, recordó que durante el proceso de entrega-recepción fueron presentadas siete denuncias ante la Secretaría de la Función Pública contra el exsecretario Abelardo Cuellar por presuntas actividades irregulares.