Con el impulso de la administración estatal y la colaboración directa con el Gobierno de México, Puebla avanza hacia convertirse en un referente nacional en protección forestal y desarrollo turístico. La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, destacó el trabajo conjunto con el gobernador Alejandro Armenta y reconoció a la entidad como un “piloto” de iniciativas ambientales a nivel nacional.
El estado cuenta con 1.5 millones de hectáreas de vegetación forestal, equivalente al 46% del territorio, y en 2025 logró reducir las áreas afectadas por incendios a 13 mil hectáreas, frente a casi 30 mil el año anterior, gracias a la coordinación entre la Policía y Guardia Forestal, la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, y la intervención de 300 incendios que disminuyeron un 64% la afectación territorial.
En un esfuerzo conjunto, la secretaria Bárcena Ibarra y el gobernador Armenta firmaron un convenio forestal orientado a proteger y restaurar los recursos naturales, promover su uso sustentable y detonar programas productivos que generen desarrollo regional. Además, el mandatario poblano aseguró que se invertirán recursos en equipamiento de alta tecnología y más de 20 camionetas para reforzar la vigilancia forestal y se preparan trabajos de caminos cortafuegos para prevenir incendios en 2026.
La secretaria estatal Rebeca Bañuelos subrayó que esta coordinación federal-estatal refleja que “los resultados son para la gente y la protección del patrimonio natural”, y posiciona a Puebla como referente nacional en restauración de ecosistemas y acción climática.
El impacto social de estas políticas también se refleja en proyectos comunitarios. Anahí Montserrat Sánchez, de la comunidad de San Pedro Tetitlán, señaló que el Programa de Pago por Servicios Ambientales permitió consolidar un centro ecoturístico y fortalecer la economía local, diversificando la producción de palma y recibiendo apoyo de CONAFOR para talleres y materiales.

