Puebla podría regresar al uso obligatorio de cubrebocas, luego del aumento en el número de casos de Covid-19 en el estado y ante las proyecciones para la presente temporada invernal, en la que también se registra una incidencia a la alza de influenza, adelantó el secretario de Salud, José Antonio Martínez.
Esta semana será crucial para que las autoridades de salud tomen una decisión respecto a obligar a los poblanos volver a utilizar cubrebocas en espacios cerrados, luego de que en mayo de este año se anunció que ya no era necesario su uso y en septiembre se declaró esta medida de protección como voluntaria.
Al respecto, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez, informó que la semana pasada se registró un repunte de contagios de la enfermedad, situación de la que tuvo conocimiento el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante una reunión de gabinete del pasado viernes.
Martínez García refirió que el repunte de casos en el estado pudo originarse con el inicio de la temporada invernal, y debido a que en la entidad ya no se está utilizando el cubrebocas de manera obligatoria, una medida que coadyuva a contrarrestar los contagios de Covid-19 y de influenza, añadió.
“Ya tenemos una política pública y vamos a dar el marco, porque muy probablemente tengamos que regresar al uso obligatorio de cubrebocas, dependerá de las proyecciones que tenemos, porque ahorita al no usarlo el contagio puede ser más rápido y exponencial”, abundó José Antonio Martínez.
De no imponer la obligatoriedad del uso de cubrebocas, advirtió el doctor Martínez García, se podrían llegar a registrar incrementos importantes en las cifras de contagios, con “muchísimos casos” de hospitalizaciones, por lo que se buscará evitar llegar a esos escenarios.
A casi tres años de la pandemia en el estado, en Puebla actualmente el uso del cubrebocas es totalmente voluntario, y no existen restricciones de aforos en lugares cerrados, pues la mayor parte de la población ya cuenta con el esquema de vacunación contra la Covid-19.
De acuerdo con las últimas cifras sobre los contagios en Puebla, en la última semana se registraron 348 casos positivos de coronavirus, de los cuales se registraron 41 el día viernes, el sábado 51 contagios, el domingo 15; mientras que la semana pasada, el lunes 22, el martes 75, el miércoles 68 y el jueves 76, sin que se reportaran defunciones.
Se reportaron 16 personas hospitalizadas que se encuentran bajo vigilancia médica, de las cuales tres se encuentran recibiendo ventilación mecánica asistida.
El titular de la Secretaría de Salud informó que ya recibieron 190 mil dosis de la vacuna cubana Abdala, para ser aplicada contra el coronavirus, sin embargo, antes de definir el esquema de su aplicación el personal de salud tomará una capacitación al respecto, ya que es la primera vez que se aplicará entre los poblanos.
Martínez García explicó que la vacuna Abdala puede ser aplicada tanto a adultos como a menores de edad, además de que está aprobada por la Cofepris, por lo que es segura y eficaz en el combate a la Covid-19; no obstante, deberán aplicarse tres dosis para completar un esquema.
“Vamos a tener una capacitación para ver su aplicación, lo desconocemos porque no las hemos puesto nunca, hoy tomamos la decisión, son 190 mil dosis de la vacuna Abdala, de la que son tres dosis y necesitamos ver como es el proceso y la guía de práctica de aplicación para tenerlo en cuenta”, explicó.