En un mes se ha incrementado la productividad en 4.5 por ciento en promedio en los servicios de salud del estado tras el inicio de operaciones del modelo IMSS-Bienestar, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
El funcionario federal presentó un informe de la productividad en los 23 estados en donde ya opera el nuevo esquema que federaliza los sistemas de salud locales, a través del cual se han contratado a 8 mil 310 médicos y se han invertido 10 mil 654 millones de pesos en equipamiento y 8 mil 260 millones en la dignificación de unidades.
En el caso de Puebla, se contará con un total de 2 mil 311 camas de hospital, así como mil 449 consultorios de médicos generales y mil 583 consultorios médicos de especialidad.
Durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS informó que el crecimiento en la productividad de las unidades médicas se registró de manera general en las entidades adheridas al IMSS-Bienestar.
Incluso en aquellas que recientemente firmaron el convenio de adhesión como Puebla, Baja California y el Estado de México, siendo estas dos últimas en donde se registró mayor porcentaje de productividad en consultas de especialidad brindadas.
En la entidad poblana, las consultas de especialidad pasaron de 20 mil 185 a 20 mil 791, es decir 606 consultas más en un mes, lo que se traduce en un incremento de 3 por ciento.
Mientras que se brindaron mil consultas de medicina familiar más, pasando de 13 mil a 14 mil, es decir 5 por ciento más en un mes; y las cirugías tuvieron un incremento de 8 por ciento, al pasar de 4 mil 874 a 5 mil 264 con 390 cirugías más realizadas.
Los partos atendidos tuvieron un incremento de 2 por ciento al pasar de mil 691 a mil 725 con un registro de apenas 34 partos más.
Robledo Aburto destacó que a partir de la operación del modelo IMSS-Bienestar en las entidades, han crecido las consultas familiares y de especialidad, así como las cirugías y los partos, con lo que está en posibilidades de atender a 50 millones de personas sin seguridad social en todo el país.
Indicó que destacó que se han contratado 8 mil 310 nuevos médicos y se ha invertido 14 mil 652 millones de pesos para la compra de equipo médico, con lo que se garantiza un mejor servicio.
Añadió que una de las primeras tareas del IMSS-Bienestar, es trabajar en la conservación y dignificación de unidades médicas, a través de impermeabilizar, cambiar luminarias y pisos, la rehabilitación de quirófanos y habilitación de más consultorios.
Abundó que gracias a esto la productividad del sistema desde que se puso en marcha y a la fecha ha incrementado y presentó un comparativo entre el primer trimestre de 2022 (enero-marzo), cuando inició el programa en algunos estados, como Tlaxcala y Colima, con el más reciente de 2023 (agosto-octubre).
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha avanzado en la construcción de un mejor sistema de salud pública en el país, por lo que antes de que termine su administración se contará con servicios “de primera”.
“Que tenga los especialistas suficientes, los médicos generales, enfermeros, enfermeras, con abasto suficiente de medicamentos, donde se puedan realizar estudios intervenciones quirúrgicas, lo que ya se está haciendo en 23 estados, pero consolidando todo este servicio y de manera gratuita”, subrayó.
El mandatario dijo que no ha sido fácil el proceso de implementación del IMSS-Bienestar, puesto que se ha encontrado con mucha corrupción a su paso.