10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Puebla hace historia con Ley Ácida; 40 años de cárcel para agresores 

Más leídas

Puebla hizo historia al convertirse en el primer estado de la República en sancionar los ataques con sustancias químicas corrosivas en contra de las mujeres como tentativa de feminicidio y sancionarlo hasta con 40 años de cárcel. 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el dictamen para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Puebla, para tipificar y sancionar este tipo de violencia. 

Sin embargo, para las víctimas y activistas en la materia, como Esmeralda Millán, Carmen Sánchez, María Elena Ríos, Leslie Moreno, entre otras, este solo es el primer paso que se debe dar al necesitarse mejorar la impartición de justicia en el Poder Judicial y la atención por parte de las instituciones de salud del estado. 

Carmen Sánchez, fundadora de la organización que apoya a este tipo de víctimas, señaló que existe preocupación en Puebla por dicha problemática, debido a que se tiene un registro no oficial de al menos siete ataques en contra de mujeres, siendo la entidad con más registros en el país. 

La activista expresó que después de las agresiones físicas, las víctimas tienen que enfrentar la discriminación laboral al quedar desfiguradas, pues no se les dan empleos de acuerdo a sus nuevas capacidades. 

“Nosotras queremos decirles que las quemaduras no se contagian, que nosotras somos las víctimas y exigimos justicia, y reformas a la ley”, comentó. 

Por su parte, la vicepresidenta de la fundación, Ximena Reyes Canseco, expuso que también se debe tener un plan de acción para atender ataques con cualquier tipo de sustancia química y no solamente ácidos. 

“Eso implicaría, por ejemplo, hacer guías clínicas, protocolos médicos de atención, que el Estado pueda cubrir de manera gratuita, eficaz, proporcional al daño, las afectaciones causadas, y eso incluye cirugías estéticas reconstructivas, tratamientos dermatológicos, terapias físicas de rehabilitación, terapias psicológicas no solamente para ellas sino para los hijos, y que sean cubiertas en su totalidad por el Estado”, enfatizó. 

En cuanto al acceso a la justicia, Ximena Reyes detalló que se requiere que hayan investigaciones y sanciones especializadas en violencia obstétrica, un mejor trabajo de investigación y acompañamiento para las víctimas, sensibilización y capacitación para las autoridades judiciales en materia de género, lo que incluiría a la Fiscalía General del Estado, ministerios públicos, Poder Judicial del Estado, jueces, comisiones de atención a víctimas y la asistencia social.

Por su parte, María Elena Ríos –saxofonista que fue agredida con ácido por órdenes de su pareja en 2019– indicó que esta ley estipula que las agresiones son porque quieren borrar a la mujer con la violencia feminicida más extrema. 

 

Celebró que el dictamen marcara como tentativa de feminicidio este tipo de ataques con sustancias químicas, ya que aseveró que se les intenta quitar la vida, son muchos procesos dermatológicos, cirugía plástica, reconstructiva, lo psicológico, sin una reinserción social. 

“Ellos, los agresores pretenden borrar nuestra existencia y aunque hubo legisladores que señalaron que la cara no era la parte más importante del cuerpo, la realidad es que la cara es lo que permite tener identidad, para sentirse parte de la sociedad”, refirió. 

Durante la discusión en el Pleno, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, recordó que fue por propuesta de la saxofonista Maria Elena Ríos que se cambió el dictamen para que se considerara como tentativa de feminicidio y no como lesiones esta violencia. 

“La violencia acida es una manifestación devastadora y simbólica, y por ello es nuestro deber hacer todo lo posible para acceder y garantizar una verdadera justicia con perspectiva de género y para que nuestras instituciones tengan sensibilidad para entender que esto es una deuda histórica con las mujeres y no debemos prolongar un día más de oscuridad para ellas cuando buscan justicia”, enfatizó la panista. 

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Néstor Camarillo Medina, recordó el caso de una joven que fue atacada en mayo del 2022, en las inmediaciones del SAT con ácido, por lo que se debe enviar el mensaje a las mujeres de que no se permitirá este tipo de ataques en su contra. 

“Hoy Puebla da un gran avance legislativo en materia de violencia de género como mucho tiempo no sucedía, hoy estamos haciendo historia, hoy los 41 diputados al votar a favor estaremos poniendo un granito de arena, estaremos enviando un mensaje a la sociedad de que la violencia contra las mujeres no se va a tolerar”, apuntó. 

Más artículos

Últimas noticias