11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Puebla ha tenido ocho gobernadores en el último sexenio

Más leídas

Staff HL

En el periodo de 2012 a 2022, la entidad poblana ha tenido siete gobernadores y en enero de 2023 se sumará uno más, luego del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.

El periodo convulso para la entidad tuvo su origen en la elección de 2016, cuando resultó ganador José Antonio Gali Fayad para encabezar un gobierno de 18 meses y fuera el sucesor de Rafael Moreno Valle.

En 2018 los ánimos sociales se crisparon a raíz de la elección constitucional para gobernador. Luego de un fraude electoral, Martha Erika Alonso Hidalgo asumió la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, pero tuvieron que pasar seis largos meses de disputas jurídicas en los tribunales electorales.

Alonso Hidalgo falleció trágicamente el 24 de diciembre de 2018 —apenas 12 días después de tomar protesta— cuando se dirigía rumbo a la Ciudad de México, acompañada por su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas y más personas. La aeronave en la que viajaban se desplomó a la altura de Santa María Coronango.

Eso llevó a que el Congreso del estado designara como encargado del despacho de la gubernatura al entonces secretario de Gobernación, Jesús Rodríguez Almeida, a fin de que en un mes después se eligiera como gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido, quien convocó a una elección extraordinaria.

Miguel Barbosa resultó ganador en la nueva contienda y rindió protesta como gobernador constitucional el 1 de agosto de 2019.

Tras el fallecimiento del mandatario estatal, el Congreso local designó a Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación estatal, como encargada de despacho de la gubernatura de Puebla por un periodo máximo de 30 días. En su lugar tendrá que designarse a un gobernador sustituto que deberá llevar las riendas en el tiempo que falta de la administración y que concluye el 13 de diciembre de 2024.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img