Las huellas que llevaron a la detención del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, están en Puebla. A través de una compleja red de 100 empresas, diseñada por el exrey del outsourcing Sergio Castro López, habría financiado los trabajos de recolección de firmas para ser ungido como candidato independiente a la presidencia de la República y que involucró la salida de 5 mil 381 millones de pesos.
La empresa ATTAR 2715 SC, con sede en la entidad poblana y principal centro de operación de Castro López, sería el epicentro de la denominada Bronco Red para lavar dinero y evadir al fisco. Esa firma fue la responsable de financiar la recolección de firmas en 2018.
De acuerdo con una investigación efectuada por Código Magenta, dirigido por José Ramón Alberto Garza, en ATTAR 2715 SC -que fue catalogada por el Sistema de Administración Tributaria como facturera– confluyen más de 100 empresas, repartidas en cinco nodos, en la que lo mismo participan Lechera Tamariz, propiedad de Emilio Maurer Espinoza, excandidato a la alcaldía de Puebla y exvicepresidente del Club Puebla; la Cooperativa Cruz Azul y Actinver Casa de Bolsa.
Los pasos del empresario
Sergio Castro es un empresario de origen oaxaqueño que sentó sus reales en la entidad poblana, en donde creó un emporio que lo llevó a ser conocido como El Rey del Outsourcing, con operaciones en México, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Business Art Group, el consorcio con el que operaba, forma parte de una lista de 150 compañías catalogadas como factureras. En 2021, el SAT, la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera iniciaron una investigación por los delitos de defraudación fiscal, así como la emisión de facturas falsas y la creación de empresas fantasma, de acuerdo con almomento.mx.
Según Código Magenta, Castro López apareció en un reportaje en The New York Times que lo liga con operaciones para blanquear dinero de los exgobernadores de Chiapas y Puebla, Pablo Salazar Mendiguchía y Mario Marín Torres, respectivamente.
La liga del exrey del outsourcing se extendería al despacho Álvarez Puga y Asociados, entre cuyos colaboradores estaba el hijo del exsecretario de Gobernación federal en tiempos de Vicente Fox Quesada, Santiago Creel Miranda.
La caída y los datos
Jaime Rodríguez Calderón fue detenido ayer por el delito de desvío de recursos públicos para hacer realidad sus aspiraciones presidenciales.
El Instituto Nacional Electoral comprobó en 2018 la participación de 656 servidores públicos del gobierno de Nuevo León en actividades relacionadas con la recolección de firmas. El hecho fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al conocerse el desvío, el entonces diputado local y hoy gobernador Samuel García, presentó una denuncia de hechos.
Pero ese era sólo la punta del iceberg.
En marzo de 2020, Código Magenta reveló que ATTAR 2715 fue una de las tres sociedades que transfirieron 6.6 millones de pesos a mil 35 tarjetas de dispersión de Banorte, BBVA, Citibanamex y Saldazo Oxxo, mismas que fueron utilizadas por auxiliares de la campaña presidencial del Bronco para recolectar firmas.
“Entre el 2016 y el 2018, la empresa recibió transferencias bancarias por mil 442 millones de pesos y envió mil 382 millones de pesos. ¿A dónde fue el dinero? Además de comprar un Lamborghini Huracán Coupé, color rojo, modelo 2018, con un valor de 4.9 millones de pesos; la mayoría llegó a otras empresas fachada cuya función es triangular recursos para borrar el rastro original de esos mil 382 millones de pesos”, asienta el medio de comunicación.
Y, abunda: “Gran parte del dinero tuvo como destino entidades clave que podrían arrojar luz sobre la relación entre las redes factureras y el financiamiento ilegal de campañas políticas”.
Para vincular a Sergio Castro con la Bronco Red, Código Magenta advirtió que diferentes empresas fantasma relacionadas con ATTAR 2715 promovieron “amparos contra auditorías fiscales del administrador del SAT en Puebla. Es el caso de Argema Consultores SC”.
Hace una década, sostuvo, “las autoridades hacendarias documentaron la estrecha cercanía entre Sergio Castro López y la Cooperativa Cruz Azul. De hecho, en el 2011, el SAT inició una investigación contra el Club Cruz Azul, el Club Puebla y el Club Indios de Ciudad Juárez por su presunto involucramiento en un esquema de blanqueo de capitales del futbol mexicano relacionado con Inteligencia de Negocios, la firma de consultoría de Castro López”.