El gobierno de Puebla entró en la puja por la millonaria inversión que anunció Elon Musk para instalar una planta automotriz de Tesla Motors en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta podría ubicarse al sureste mexicano.
En entrevista, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, se encuentra trabajando “muy fuerte” para atraer esta y otras inversiones al estado.
El mandatario destacó que Puebla cuenta con muchas ventajas competitivas frente a otras entidades tras la polémica entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el presidente López Obrador, para que la empresa se instale en aquella entidad que actualmente enfrenta problemas de sequía.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que la Secretaría de Economía está trabajando en la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras, y para generar las mejores condiciones, a fin de que invierta Tesla Motors en Puebla.
“Ha estado trabajando muy fuerte la Secretaría de Economía en ello y muchas áreas más, sin embargo, este tipo de circunstancias y esperemos que pronto daremos noticias de muchas cosas”, apuntó.
Al respecto, Olivia Salomón declaró que se trabaja de cerca con la Federación para buscar atraer al estado la millonaria inversión de más de 10 mil millones de dólares que anunció Elon Musk.
“Nosotros estamos trabajando en el tema de inversiones, en comunicación muy cercana con el gobierno federal, atraemos y siempre estamos, pues Puebla está siempre presente en las mejores inversiones”, puntualizó Salomón Vibaldo.
Agregó que la decisión dependerá de la estrategia de desarrollo que sea coincidente con el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración federal, “pero Puebla está ahí, trabajando de la mano del gobierno federal”, indicó.
Refirió que existen otras empresas interesadas en realizar nuevas inversiones en el estado; sin embargo, serán anunciadas por el mandatario estatal una vez que se encuentren firmes, comentó.
El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se revisarán las mejores condiciones para ofrecer a la empresa, entre las cuales se encuentran el suministro de agua potable y vías de comunicación.
El gobierno de México ha iniciado una fuerte estrategia para aprovechar esta nueva planta automotriz para detonar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En ese sentido, Puebla es uno de los estados que cuenta con una ubicación geográfica estratégica y la infraestructura necesaria para cubrir las expectativas de la firma.
PUEBLA, PIONERA EN HUB DE ELECTROMOVILIDAD
Puebla es pionera en electromovilidad en México, ya que cuenta con el primer sistema de cargadores para autos eléctricos en el país, mediante dos rutas que comprenden siete municipios y 20 centros de carga, y va por más.
El director de la Agencia de Energía del Estado, Ermilo Barrera Novelo, dio a conocer que se tiene proyectada la instalación de 40 cargadores para vehículos eléctricos en los próximos meses, en rutas estratégicas que conectan a Puebla con Veracruz y Oaxaca.
Se trata de la segunda parte del Hub de Electromovilidad, el cual emprendió el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través del que se “electrificarán” varias rutas que conectan el sureste mexicano.
Una de ellas es la Puebla-Oaxaca que conecta al centro del país con el istmo, pasando por las ciudades de Tehuacán y la capital oaxaqueña, así como una segunda ruta con el vecino estado de Veracruz.
Los centros de carga para vehículos eléctricos, como los manufacturados por Tesla Motors, se colocarán en vialidades principales y se buscará que las empresas privadas se hagan cargo de la instalación, operación y mantenimiento de los aparatos.
Actualmente, Puebla cuenta con 20 cargadores en la Sierra Norte, en municipios como Huauchinango, Xicotepec, Chignahuapan y Zacatlán que, además de conectar con el norte de Veracruz, fueron estratégicamente seleccionados por ser Pueblos Mágicos.
Mientras que en la zona de la Mixteca poblana se ubican en los municipios de Acatlán, Izúcar de Matamoros y Tepexi, en la ruta hacia el sur del estado que conecta también con el estado de Guerrero.
En la primera etapa del Hub de Electromovilidad, el gobierno del estado invirtió un millón 170 mil pesos, mientras que los primeros 82 dispositivos instalados fueron donados por la empresa Tesla.
AVENTAJA PUEBLA, TAMBIÉN EN INDICADORES
De acuerdo con los indicadores de la economía poblana, la industria automotriz de la entidad se consolidó en 2022 como la segunda productora y exportadora de vehículos en el país a pesar de la crisis de semiconductores.
La producción de vehículos sumó un total de 479 mil 865 unidades, que representó el 14.5 por ciento de la producción nacional de vehículos ligeros y tuvo un crecimiento del 11.1 por ciento respecto del 2021, es decir 47 mil 957 vehículos más.
Por su parte, las ventas de vehículos en el extranjero sumaron un total de 447 mil 473 unidades, que representó el 15.6 por ciento de las exportaciones nacionales, y crecieron el 14.1 por ciento respecto del 2021, es decir, 55 mil 402 vehículos más.
Asimismo, Puebla es el segundo estado del país en producción y exportación de vehículos ligeros, con modelos de alta gama y tipo Premium, que se comercializan en más de 80 países del mundo, donde destaca Estados Unidos, Alemania, Canadá, entre otros.
Lo anterior es reflejo de la mano de obra calificada de las y los poblanos, así como sus competencias, resaltó Olivia Salomón.
CRECIÓ LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN PUEBLA
Por otro lado, en 2022, la inversión extranjera directa en Puebla sumó 798.1 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 27.12 por ciento con respecto al año 2021, informó la dependencia.
Puebla se ubicó en décimo lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que el registro del 2022 es más alto, comparado con 2021 y 2020.
Por sectores, 209.4 millones de dólares radicaron en industrias manufactureras, donde destacaron la metálica básica y ensamble de automóviles y camiones, mientras que 62.6 millones en comercio, en tanto que se sumaron 310.8 millones en transporte, correo y almacenamiento, 93.7 millones en servicios financieros y banca múltiple, entre otros.
Por países, Estados Unidos con 311.7 millones de dólares, Alemania con 214.3 millones y Canadá con 145.1 millones, fueron las naciones con mayores flujos; España, Suecia y Reino Unido también registraron inversión extranjera en Puebla en 2022, entre otras.