17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Puebla, con al menos 3 decomisos documentados de fentanilo desde 2017

Más leídas

Es una droga silenciosa, su nombre tomó relevancia luego de la pugna entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el gobierno de Estados Unidos por la producción y control del estupefaciente. En Puebla, los datos apenas arrojan que hasta 2019 sólo había un caso documentado de su decomiso, pero tres años después, su popularidad crece como espuma y suman hasta tres casos documentados de su distribución.  

Su nombre es fentanilo y su característica principal es mortal: es 50 o hasta 100 veces más potente que la morfina y entre 30 y 50 veces más fuerte que la heroína, lo que ha puesto en un brete a los gobiernos de México y el país fronterizo debido a su alto índice de letalidad en consumidores.   

Hasta hace tres años, Puebla formaba parte de la lista de 15 entidades federativas en donde se había identificado la distribución de fentanilo, aunque el estado dista mucho de estar en los primeros lugares en decomisos, toda vez que las primeras posiciones son ocupadas por estados como Baja California, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California Sur y Nuevo León.  

Entre enero de 2017 y agosto de 2019, de acuerdo con el estudio Fentanilo en México: confiscación de cargamentos 2017-2019, elaborado por Josué Ángel González Torres en colaboración con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en la entidad poblana hubo un solo aseguramiento de 18 pastillas de esta droga, aunque lo mismo se ha distribuido en otros estados con mayor frecuencia en presentaciones de ampolletas, litros o pasta y a través de cajas, dosis o kilogramos.  

La importancia del fentanilo radica en la fácil obtención de ganancias. El estudio refiere que, por ejemplo, es suficiente trasladar un kilogramo del estupefaciente para usufructuar ingresos por más de un millón de dólares, además de que, al ser una sustancia relativamente nueva en el mercado, es complicada su detección por parte de las autoridades de gobierno.  

Los primeros decomisos en el país ocurrieron en 2013 con 0.454 kilogramos; no obstante, hasta agosto de 2019 sumaban 78 aseguramientos en Baja California, 55 en Sonora, 27 en Ciudad de México y 24 en Sinaloa, por mencionar los de mayor número de casos.   

En 2019, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República identificó a Puebla entre las 13 rutas que los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa utilizan para traficar fentanilo. Ambas organizaciones han sido señaladas por los gobiernos de México y Estados Unidos como los principales exportadores de estupefacientes, principalmente al país del norte.  

La AIC también refiere que otros de los estados que concentran las rutas de transporte del opioide con destino a Estados Unidos son Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora. 

De acuerdo con MTP Noticias, durante 2021, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y la Guardia Nacional reportaron el aseguramiento de 10 kilogramos de fentanilo en Los Reyes de Juárez, municipio que también está considerado dentro del “Triángulo Rojo” por la alta concentración de actividades de huachicol. 

En cuanto a ingresos hospitalarios, la Secretaría de Salud estatal tuvo conocimiento de dos casos de hombres de 20 años de edad durante 2017 y 2018, quienes fueron trasladados al Centro Estatal de Salud Mental, ubicado en la ciudad de Puebla.   

En tanto, el gobierno federal reportó en diciembre de 2022 que personal jurisdiccionado a la 25/a. Zona Militar inspeccionó un autobús de la empresa “ETN Turistar” procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).  

Al registrar el área de carga, fue localizado un paquete que contenía 40 kilogramos de fentanilo, lo que, según estimaciones del Gobierno de México, tenía un precio aproximado en el mercado nacional de 327 millones 943 mil 048 pesos.  

No obstante, a decir de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital, María del Consuelo Cruz Galindo, la corporación desarrolla trabajos de inteligencia para conocer si el fentanilo es comercializado en el mercado negro, aunque precisó que hasta el mes de marzo de 2023 no han atendido reportes por la venta o consumo de esta droga.  

La comercialización del fentanilo ha tenido un incremento considerable. Y es que, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a nivel nacional han decomisado 6 mil 115 kilogramos de fentanilo, el equivalente a un incremento de mil 49 por ciento en relación a la pasada administración.   

Más artículos

Últimas noticias