En promedio, 18 accidentes viales han sido ocasionados diariamente por conductores imprudentes en el municipio de Puebla durante el presente año y en 14 casos el desenlace ha sido mortal para los involucrados.
Así lo dio a conocer María del Rayo Ramírez, directora de Tránsito municipal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien indicó que tan solo la semana pasada, un hombre falleció cuando conducía a bordo de su motocicleta y su unidad derrapó cuando manejaba sin casco, por lo que perdió la vida a la brevedad.
Durante un operativo para inhibir el exceso de velocidad sobre el bulevar 5 de Mayo, la funcionaria expuso que hasta este 17 de mayo se han originado un total de 2 mil 492 hechos viales en distintos puntos de la ciudad.
De esta cifra, se desprende que en enero ocurrieron 533 casos, en febrero 531, marzo 589, abril 531 y mayo 308. En tanto que, en decesos, en enero se registraron cinco, en febrero uno, en marzo dos, en abril dos y en mayo cuatro.
“Este operativo tiene la finalidad de darle la información al conductor para que sepan cuales son los alcances y límites de velocidad en la ciudad de Puebla. Hay dos límites de velocidad como lo establece el artículo 302 del artículo del reglamento de tránsito que es 50 kilómetros por hora en vialidades primarias y 30 kilómetros por hora en vialidades secundarias y zonas 30 como son escuelas, hospitales, parques y zonas con gran afluencia de peatones”, precisó.
De acuerdo con la funcionaria, las únicas herramientas que tiene la corporación para medir la velocidad de los conductores son unos aparatos en forma de pistola, toda vez que la compra de los cinemómetros fue cancelada a petición del propio alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Ante la falta de dispositivos de medición, han optado por implementar estos Operativos de Proximidad, los cuales arrancaron desde el mes de abril y hasta la fecha se han implementado cinco en la Angelópolis, donde se les entregan folletos para explicarles cuál es la velocidad máxima permitida y cuáles son los riesgos de exceder el límite.
En el caso de los que iniciaron sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y en bulevar Municipio Libre, detectaron que los automovilistas conducen a más de 50 kilómetros por hora cuando se registra una baja en el tráfico vial.
Según la funcionaria, las personas que conducen a más de 60 kilómetros por hora tienen probabilidades de sobrevivir ante un accidente de tránsito de únicamente 10 por ciento ante un impacto.